19 de febrero 2026 8:58 por: Redacción Buen Viaje
BV 175 Feb - Marzo 2026 • Quito
Lamentablemente, Ecuador enfrenta una corrupción rampante que erosiona su sociedad como nunca antes. En 2026, casos como el allanamientos en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), corrupción en la ATM de Guayaquil y muchos otros GAD municipales, revelan robos, vacunas, secuestros y asaltos diarios en vías y hogares, de día o noche. No hay lugar seguro; todos sospechamos de todos, mientras el país cae al puesto 121 en el Índice de Percepción de Corrupción 2024.
Esta plaga golpea a un grupo reducido de personas que reconoce el daño, pero el resto ignora o justifica actitudes torcidas que generan dolor, destrucción y vergüenza nacional. “Si no pago por debajo, no avanzo en trámites ni trabajo”, se oye como justificación, exponiendo una burocracia irremediablemente corrompida y ciudadanos cómplices que pagan coimas por favores. ¿Cómo corregir esto si pagamos para saltarnos la ley? Critican a los corruptos mientras son cómplices por conveniencia personal.
La corrupción requiere dos: el que ofrece y el que acepta. En vías, el agente o policía pide vacuna y el conductor paga; en negocios, uno soborna y el otro acepta; en trámites, el gestor ilegal cobra y el ciudadano paga. Para licencias o matrículas en la ANT, esta “pareja” paralizó las ventas de autos y más trámites necesarios por fraudes masivos. Los casos pendientes de juzgamiento son tantos que hemos perdido la cuenta y los detalles se entremezclan con lo cual se agrava la impunidad.
Ciudadanos de buena voluntad, que amamos nuestra familia y al Ecuador como cuna orgullosa, detengamos esto. Reflexionemos sobre nuestros actos diarios: rechacemos los pagos por debajo en trámites o fronteras, exijamos transparencia en viajes y cobros. Enderecemos los caminos corruptos promoviendo la ética en el turismo, los negocios y las rutas.
Hagamos campaña para decir; “NO” a la coima, denunciemos y eduquemos a los nuestros. Heredemos a las generaciones futuras un Ecuador íntegro, seguro y próspero, libre de esta tóxica pareja.