19 de abril 2021 9:09 por: Maritza Guevara
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Manta
Nació en Chone hace 23 años. Es médico recién graduada a finales del 2020 en la Universidad Laica Eloy Alfaro.
Estuvo en el área Covid del Hospital de la Policía de Guayaquil cumpliendo su internado rotativo, en plena pandemia de mayo a octubre 2019. “Estuve en la época cuando nos vistieron de “astronautas” pues había que ponerse mucha ropa: el uniforme, otro informe entero desechable de cabeza a pies, luego las batas desechables. Usábamos 3 mascarillas: N95, KN95 y una quirúrgica, visor y gafas”.
“Tuvimos que aprender en el camino para atender a los pacientes, pues al inicio no había guías claras para manejar los contagios, hubo mucha confusión, no habían estudios bien basados en evidencias.
“Nunca sentí miedo, confié en que si seguía todos los protocolos saldría bien. Lo más triste fue cuando los pacientes se descompensaban y sus familiares no alcanzaban a conseguir medicamentos costosos y nos tocaba manejarlos con lo que se tenía. Además, al no haber contacto con sus familiares ellos insistían en saber; pero no había tiempo de dar información, pues la tarea de atender a los contagiados nunca acababa”.
Se define como una persona muy colaboradora, organizada, ayudar a los demás es su principal interés, es sensible y empática.