22 de abril 2024 9:01 por: Víctor Espinoza
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Los Ríos
La transportación del cacao, también conocido como la “pepa de oro”, desde las fincas o haciendas de la jurisdicción riosense hacia las empresas compradoras y con fines de exportación, requiere de cuidado y precaución, debido al actual alto precio e histórico de la tonelada del producto en Ecuador y el mundo.
Rolando L.M, un agricultor que transporta cacao por cuenta propia desde sus predios ubicados entre los cantones: Montalvo y Caluma, se muestra preocupado debido a que los precios de venta que fluctuaron entre USD 340 y hasta superó los 400 el quintal durante marzo de 2024, lo han convertido en un producto codiciado por la delincuencia.
Afirma que muchos cacaoteros se ingenian estrategias al momento de sacarlo hacia los mercados, como dividir las cantidades del envío en transportes, días y horarios diferentes a los habituales hacia los puntos de venta.
Marcelo S.D, un comprador de cacao, cuenta que antes en su camión iba a las fincas cacaoteras a comprar la producción a los agricultores del sur de Los Ríos. Afirma que dejó de hacerlo debido al auge delictivo en las primeras horas de la mañana y entre las 16h00 y 19h00. Estuvo en peligro su vida por Vinces y en la ruta Pueblo Nuevo, Mata de Cacao, Febres Cordero en el cantón Babahoyo.
En la actualidad, la comercialización es receptada en las bodegas de las empresas compradoras con permanente vigilancia privada y desde el sitio el cacao es movilizado en grandes furgones hacia las industrias productoras de chocolate o al puerto de Guayaquil para la exportación, escoltado o rastreado por la Policía.