21 de diciembre 2020 9:00 por: Luis Ruiz
BV 144- Diciembre/Enero 2021 • Guayaquil
No desconoce la deuda, pero pide paciencia y comprensión. Néstor Reyes, gerente general del Consorcio Metroquil, admite que el Sistema Metrovía mantiene deudas, como denunció Ricardo Onofre, representante de la Cooperativa Grupo 3 a nuestro medio. Onofre clama por casi un millón de dólares en deuda para sus socios.
“La crisis no es solo a nivel de Guayas en materia de transporte, sino a nivel internacional. Esto es un hecho, no es un invento. La pandemia nos afectó a todos. Es cierto que el Sistema mantiene una deuda con Ricardo Onofre y su grupo de inversionistas, como también la tiene con la Cooperativa Santiago de Guayaquil a la cual represento”, dijo Reyes a Revista BUEN VIAJE el pasado 4 de diciembre.
Reyes recordó un conversatorio con los transportistas en el cual trataron la necesidad de cambiar el parque automotor tal como lo solicitó la Fundación Metrovía. “La Fetug amortizó un poco de dinero y dejó de pagar a sus proveedores con los cuales mantiene contrato de prestación de servicios para las cooperativas del Sistema. De aquí inicia el problema y lo agravó la pandemia que disminuyó considerablemente el flujo de usuarios. Si antes había deudas o problemas, ahora aumentaron”, añadió.
“No hemos podido cumplirles a los inversionistas; pero en años anteriores (casi doce), hemos recibido una parte prudencial de las utilidades que genera el Sistema. No ha sido todo malo”, continuó Reyes, quien comprende el malestar de los transportistas ya que también es parte del gremio.
“Los dos lados, tanto los transportistas como el Sistema, están sufriendo esta problemática. He conversado con los acreedores y proveedores y me han ratificado su apoyo. El problema es que aumentan las deudas pero el flujo de pasajeros no sube”, acotó. Según el directivo el flujo de pasajeros decayó en un 40% a raíz de la pandemia.