Resoluciones para empresas de carga

19 de abril 2021 9:00 por:

La ANT ha emitido una serie de resoluciones que, según el transporte pesado, podrían afectar su trabajo. En diciembre del 2020, emitió la Resolución 080 en la cual se exigía a los interesados en prestar transporte comercial de carga pesada, obtener primero un informe de factibilidad previo a la constitución jurídica de su empresa, y se incluía al menos siete requisitos más, entre ellos, la presentación de un anteproyecto técnico económico. Debían justificar la factibilidad técnica y económica para la implementación de la operadora de transporte de carga.

Después de cumplir con otro sinnúmero de condiciones, la ANT daba a las compañías o cooperativas en formación,180 días de plazo para constituirse jurídicamente e inscribirse ante los organismos competentes.

“Imagínese todo lo que implicaba cumplir con estos requisitos; ni siquiera la ANT contaba con una base de datos reales de las operadoras y peor nosotros”, dijo Alex Ayala, presidente de Transporte Pesado No Federado Región Costa.

Señaló que la resolución 080 fue aprobada, previa solicitud de la Fenatrape para suspender y cerrar la modalidad informal de transporte de carga pesada y, de esta manera, justificar el incremento de cupos. “Fue una resolución que nos ponía mil y una trabas para operar con tranquilidad”, señaló.

Recordó que, para cumplir con los parámetros técnicos y económicos que se exigían en esta Resolución, los transportistas debían contratar un técnico especialista de tercer nivel y aprobado por la ANT. Ayala calculó que los honorarios del especialista hubiesen alcanzado hasta USD 3.000. “La actual situación económica no está para despilfarrar dinero en estudios de factibilidad. Además, ese es un trabajo que no le compete a la operadora sino al Estado”, expresó.

En mayo de 2020, la Fenatrape argumentó su solicitud debido a las difíciles condiciones económicas del país. A la final, la ANT derogó la Resolución 080 en enero de 2021.

Siguieron las Resoluciones 005 y 007
Alex Ayala contó que, inmediatamente después de derogada la 080, la ANT emitió la Resolución 005 para aclarar algunas malas interpretaciones como el incremento de cupos, cambio de socios, vida útil de los vehículos, etc. “Por ejemplo, se ponía el término ´vida útil´, pero este concepto ya no existe, ahora se usa vida referencial”, aclaró. 

Explicó que en 2016 con las Resoluciones 070 y 082, vida útil se cambió a ´vida referencial´ siempre y cuando el vehículo apruebe la RTV y demuestra que está operativo para funcionar y circular con cualquier operadora de transporte de carga pesada.

Luego, la ANT expidió el 17 de febrero de 2021 la Resolución 007 para aclarar y emitir directrices a las ANT provinciales para que den luz verde y aprueben los estudios para la creación de nuevos títulos habilitantes, renovación de permisos de operación, cupos, aprobar los informes de factibilidad o plan de negocios, y aprobar los informes previos emitidos por el departamento técnico para la constitución jurídica de toda compañía o cooperativa.

A partir de la firma de esa Resolución la ANT y el MTOP en un plazo de 90 días (hasta mayo 2021) deben convocar a mesas técnicas de trabajo en las que participarán representantes de las federaciones, cámaras y uniones para dejar listo el borrador final, con los consensos necesarios.