15 de julio 2024 1:15 por: Jacqueline Calderon
BV 165 Junio - Julio 2024 • Cuenca
Al recorrer las carreteras locales y nacionales es común observar guardavías impactadas, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿quienes asumen su reparación? y ¿cuál es el procedimiento?
Conversamos con el Ing. Andrés Calle, experto en infraestructura y transporte del MTOP Azuay Zona 6, quien señaló que existe la Ley del Sistema Nacional de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre y sobre ésta, un reglamento en cuya normativa conceptualiza a la red vial estatal y que elementos que la conforman, entre los que están los de protección como las guardavías. El experto, informó que el reglamento señala en su capítulo II, Art. 58.- Reparaciones.- Las reparaciones ocasionadas a la infraestructura del transporte terrestre se deberán realizar inmediatamente una vez ocurrido el evento; el costo lo determinará el área técnica de la entidad a cargo de la infraestructura del transporte en cada jurisdicción y deberá ser asumido por el causante del daño.
Una vez causado el daño, los agentes de tránsito pasan el informe a Fiscalía y ésta a su vez al MTOP para que el infractor proceda a realizar la reparación previo el apoyo técnico, pues las guardavías cuentan con especificaciones que deben cumplirse. Una vez verificado que se hizo la reparación se permitirá al infractor recuperar su vehículo en la ANT.
En ocasiones los infractores huyen del lugar. Ante esta situación, se procede a una investigación en conjunto con entidades como ANT y EMOV para agotar el proceso y concluir los hechos. En caso de no dar con el causante, las guardavías son repuestas dentro del Plan de Obra Pública del Gobierno Nacional.
Lamentablemente, se ha visto en todas las vías del país daños fuertes causados y que no son reparados durante meses y hasta años ¿Por qué no lo hacen?
DATOS: Según la Comisión de Tránsito del Ecuador en la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito se han registrado en 2023, un total de 36.915 diligencias.