19 de abril 2021 9:00 por: Janeth Cruz
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
En el Ecuador existe un alto porcentaje de vehículos que han sobrepasado su vida útil, y gremios como la Fenacotip que agrupa 10.500 unidades a escala nacional- pidió a la ANT extender, al menos a cinco años el tiempo de su capacidad operativa.
El Presidente de esta Federación, expuso en una entrevista con BUEN VIAJE, las razones de tal solicitud: la crisis sanitaria desencadena por el Covid 19 y la crisis financiera originada desde hace varios años y agravada por la pandemia.
Informó que en la propuesta que puso a consideración de la ANT se incluyó el compromiso de los transportistas, que ya debían iniciar la renovación, de mantener sus unidades bajo estrictos parámetros para cumplir con los índices de seguridad vial. Sin embargo, puntualizó que a pesar de ese pedido, la Agencia decidió extender la vida útil solo por dos años (hasta el 2023).
“La ANT hizo sus propios cálculos, pero este Gobierno está por finalizar; ahora, hay que empezar a plantear nuestros temas a la administración que se posesionará el próximo 24 de mayo”.
Aspiran a que haya una política que apoye a su sector. En ese sentido, no descartó la posibilidad de abrir el debate sobre la renovación del parque automotor con buses eléctricos. Este aspecto requerirá un amplio análisis y conllevará una decisión al más alto nivel, porque implica el uso de combustibles no fósiles, exoneraciones, etc.
Difícilmente se reactivará economía
Gómez considera que el plazo de dos años, decidido por la ANT, resultará muy corto si se toma en cuenta que difícilmente la economía mejorará. “Sin embargo, según el país se vaya reactivando se podría renovar unidades; pero será complejo concretarlo porque, incluso la transportación tiene cerrados los créditos en las entidades financieras. Esto solo se queda en aspiraciones porque no hay dinero”, apuntó.
De alguna manera, el proceso anual de Revisión Técnica Vehicular les permite cumplir con los estándares mínimos de un parque automotor que puede ser considerado obsoleto. En el caso de la Fenacotip, alrededor de un 15% de los buses de transporte de pasajeros han sobrepasado la vida útil de un total de 10.500 unidades.
Dos años es “factible”
En contraposición con el criterio emitido por el titular de la Fenacotip, José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, calificó la decisión de la ANT de prorrogar por dos años el plazo para la vida útil como “factible”, hasta que las condiciones económicas del país se estabilicen. “Estas políticas ayudan a fortalecer el sector para tener un poquito más de vida hasta que dure la pandemia”, expresó.
Aseguró que no toda la flota urbana de Quito está por cumplir su vida útil, pues muchos buses son prácticamente nuevos. “Los vehículos que están por cumplir no sobrepasan ni el 10%,” aseguró.
Recordó que el Municipio de Quito, bajo la situación de crisis y por la potestad que tiene, amplió la vida útil del Sistema Integrado del Trolebús a cinco años. La RTV para el transporte público es cada seis meses, esto permite regular varias condiciones para mantener un parque automotor óptimo, resaltó Santamaría.