19 de septiembre 2019 9:43 por: Maritza Guevara
Por Marlon Ruales
TULCÁN
El incumplimiento de la normativa aduanera por transportistas ecuatorianos en la fronteriza Ipiales, en Colombia, provocó en los últimos tres años la inmovilización de más de 70 automotores de carga.
Con la aplicación del Acuerdo de Cooperación de Buena Voluntad que promueven las cancillerías de Ecuador y Colombia -que feneció el pasado 20 de junio-, las autoridades aduaneras ecuatorianas han logrado la recuperación de 60 carros entre camiones y volquetes. En julio se realizó la cuarta entrega que benefició a 36 propietarios oriundos de Carchi, quienes después de varias gestiones lograron recobrar las unidades que permanecieron por varios años retenidas en las bodegas de la DIAN.
Debemos aclarar que los vehículos con placas ecuatorianas fueron sorprendidos en el vecino país transportando mercancías, productos agrícolas y hasta material de construcción sin la documentación aduanera correspondiente.
Según las autoridades de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales de Colombia (DIAN) fueron aprehendidos movilizando mercaderías sin la documentación pertinente por lo que resultaron tipificados con el delito de contrabando, bajo la figura de infracción aduanera.