22 de abril 2024 9:13 por: Ana Maria Moncayo
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Quito
Más líneas y frecuencias se crearon. La tercera ruta en crearse fue la Batán 3 Colmena. Le siguieron la Loma 4 Floresta; Belisario Quevedo 5 Huáscar; San Juan 6 Puente del Señor; Tola 8 Pintado…. ¿Quién no se acuerda de la ruta Tejar 11 el Inca?
Según un antiguo dirigente del transporte, la línea más rentable era la Tejar 18 Ferroviaria porque circulaba por toda la zona comercial del Centro Histórico y la menos rentable era la Chaguarquingo 13 Hotel Quito porque en la avenida 6 de Diciembre había pocas casas y nada de pasajeros.
De las rutas originales solo queda la Colón 2 Camal, pero no con su recorrido original. Sin embargo, los quiteños todavía recordamos cómo nos movilizábamos hacia la escuela, el trabajo o la universidad a bordo de esos buses que eran a veces incómodos, lentos y viajaban repletos. No había la congestión vehicular actual pues la ciudad era más pequeña y segura y los capitalinos invertíamos muchísimo menos tiempo en movilizarnos de un lugar a otro.
Los “paperos Vs. colectivos”, Si no tenías mucho dinero, no te quedaba más que viajar de pie y sofocado entre tanto pasajero en los paperos o buses populares más viejitos e incómodos. Pero, si querías continuar luciendo bien vestido, elegante, perfumado y distinguirte al bajar del bus, entonces la elección era el colectivo que costaba un poco más porque llevaba pasajeros solo sentados.