21 de octubre 2023 9:00 por: Ana Maria Moncayo
Alóag • BV 161 octubre-noviembre 2023
Transportistas que representan a diferentes sectores / asociaciones / organizaciones del transporte enfatizan que la mala reputación de la CTE se debe a algunos malos elementos que la conforman. Las denuncias de corrupción no son nuevas, sino que vienen desde hace varios años sin que se haya alcanzado una solución.
La CTE no brinda seguridad al transportista.
En caso de un accidente los agentes se limitan a pedir documentos y no garantizan la seguridad de los conductores ni de la mercancía, señalan. Por eso demandan la salida de la CTE y que asuma este trabajo la Policía Nacional. El problema también está en los agentes de tránsito de los GAD Municipales, que pueden llegar a ser incluso más corruptos.
En el cantón Mejía se han hecho gestiones para que la Policía Nacional tome el control de tránsito y la seguridad. Los transportistas del cantón organizados en la Pre-asociación de Transporte de Mejía representada por Luis Pilicita y Daniel Cadena, luego de una larga y constante gestión con las autoridades municipales por más de cuatro años, consiguieron que en noviembre de 2022 se firme un convenio entre el GAD Municipal de Mejía, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para que esta última retome el control de tránsito. El convenio se notificó a las partes para proceder con su implementación, pero se convirtió en un asunto político y no llegó a ponerse en práctica.
Debido a que ya se tenía el convenio, el GAD Municipal de Mejía hizo gestiones para poner radares y que los policías tengan un instrumento para realizar un control. Los radares estarían ubicados en la Alóag – Santo Domingo y en la E-35 (Machachi – Quito). La Pre-asociación nunca impulsó la colocación de radares. Con el reciente cambio de autoridades municipales, la pre-asociación está presionando primero, para que no se instalen los radares y, posteriormente, para que la Policía Nacional retome el control de la carretera Alóag – Santo Domingo.
En días pasados, el GAD Municipal de Mejía les indicó que el convenio suscrito en 2022 no tiene validez porque no fue notificado a la Agencia Nacional de Tránsito, cosa que sí sucedió. Al momento, están esperando el pronunciamiento del Consejo Nacional de Competencias en relación a quién tiene la competencia del control de la Alóag – Santo Domingo. Al tornarse político el pedido y si no encontraran una solución, se verán obligados a movilizarse y hacer presencia en las calles.
Bolívar Caza, vocal de la Federación Nacional de Transportistas Pesados del Ecuador – Fenatrape, señala que este problema no tiene solución ni es atendido en la ANT, en parte debido al constante cambio de directores pues las quejas y reclamos de los transportistas no han sido atendidos por las autoridades. La actual dirigencia de la Fenatrape ha elevado ante la ANT la petición para que la Policía Nacional retome el control de las carreteras no sólo en la vía Alóag – Santo Domingo, sino en otras del país, sin obtener una respuesta positiva.
A esto se suma la inseguridad y los asaltos
Las fallas de la CTE son de conocimiento público. “La corrupción no es solo en el cantón Mejía sino a nivel nacional”, dice un dirigente. Considera que no ha cumplido con la misión para la que fue creada por el mal proceder de sus agentes que amedrentan al conductor en lugar de guiarlo para encontrar soluciones viables cuando ha cometido un error. El panorama se agrava por la inseguridad que es insostenible y frente a la cual nadie los defiende. No solo son las extorsiones por parte de los malos agentes, sino los robos y asaltos en las vías. Cuentan que en provincias como Carchi donde la CTE no está presente no hay problemas.