¿Que considerar al elegir un vehículo de carga?

Consideraciones para elegir un vehículo de carga

25 de marzo 2025 12:35 por:

En el negocio del transporte la calidad es esencial al elegir un vehículo de carga para que las operaciones comerciales tengan éxito. Hay infinidad de oferta en el mercado. Encontrar el modelo que se ajuste a las necesidades es clave. Al hacerlo, se deben considerar factores que optimizarán las operaciones y garantizarán la eficiencia y rentabilidad del negocio a largo plazo.

Presentamos algunas consideraciones para elegir un camión.

Cantidad y peso de la carga ¿Qué planea transportar? Es esencial tener claro en qué área va a trabajar y definir la cantidad de mercadería o equipos que piensa transportar. Los vehículos de carga difieren en tamaño, tipo y modelo.

Tipo de carga. Es muy diferente realizar mudanzas, llevar productos perecibles o equipos. La elección entre un furgón, caja abierta es clave. El furgón protege mejor la mercancía sobre todo en condiciones climáticas adversas o rutas largas.  

El peso bruto del vehículo es el peso total que soporta: la carga máxima, más el peso del camión, más los pasajeros. Se debe comprender este valor para evitar sanciones, daños e incluso riesgos de seguridad en el viaje. Asegúrese que el peso bruto sea adecuado para su tipo de trabajo.

La configuración del camión es el diseño del vehículo y debe estar acorde con las demandas del trabajo: restricciones de espacio, entornos rurales, terrenos difíciles, etc. Hay camiones que optimizan el combustible o la maniobrabilidad.

Terreno y condiciones de la ruta. Al evaluar el tipo de terreno y las condiciones de los caminos, hay camiones diseñados para pavimento y otros mejor equipados para terrenos difíciles sin dejar de proteger chofer y mercancía.