22 de diciembre 2020 1:04 por: Janeth Cruz
BV 144- Diciembre/Enero 2021 • Quito
El proyecto de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que se tramita en la Función Legislativa desde 2017, entrará en el 2021 a su cuarto año sin que existan consensos para su aprobación. BUEN VIAJE tuvo acceso al informe borrador del proyecto para ser discutido en segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea Nacional. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se definió una fecha para que sea abordado por los legisladores. El documento de 160 páginas tiene 240 artículos.
Eventualmente, la ley sería conocida y debatida en el siguiente periodo legislativo que se instalará en mayo de 2021. Sin embargo, a criterio del analista político Rodolfo Armendáris, esto generará una pérdida de tiempo porque los nuevos asambleístas, que serán electos en los comicios de febrero, tendrán que volver a estudiar los aspectos que se incluyen en el texto del proyecto. “Al menos se tomarán un año para empaparse del tema”, dijo.
Uno de los cambios que plantea la Policía Nacional a la Ley de Tránsito es la conformación de un directorio que esté sobre la ANT encabezado por el ministerio de Gobierno, el Director Nacional de Control de Tránsito, un representante del Comandante General de la Policía, entre otros.