19 de abril 2021 9:00 por: Janeth Cruz
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito evalúa alternativas para que los usuarios de la transportación urbana, identifiquen los buses que están siendo monitoreados o que ya están inmersos en la modernización, previo a que se inicie el cobro del pasaje a USD 0,35.
Colocar en un lugar visible un sticker o cartel, o pintar las unidades de rojo y azul de la Bandera de Quito, son algunas de las opciones.
Jorge Yánez, dirigente de la transportación, aclaró que el distintivo deberá ser colocado en cada unidad. “Así, la ciudadanía conocerá qué operadora está cumpliendo con los nuevos estándares de nivel de servicio y cuál no”.
Por lo pronto, después de que en febrero de este año, el 100% de las operadoras firmaron las adendas como requisito previo y de compromiso para modernizar el transporte público, la Secretaría de Movilidad está revisando los indicadores del servicio, tanto a nivel físico (verificación de documentos), como operativos: calidad de la tecnología y equipos como los GPS para el control de rutas, horarios, paradas, velocidad promedio, etc.
“Se realizan verificaciones y de acuerdo con los informes de la Secretaria de Movilidad se corrige sobre la marcha para avanzar”, dijo Yánez. Aclaró además que, aunque la Ordenanza no establece plazo ni fechas, una vez que la Secretaria de Movilidad apruebe todos los indicadores, empezarán a cobrar la nueva tarifa las operadoras.
En los próximos meses, se iniciará el concurso público de frecuencias; reestructuración de rutas e implementación del sistema de recaudo, con lo cual el usuario podrá pagar el pasaje con tarjeta, o con código QR.