02 de septiembre 2024 6:27 por: Maritza Guevara
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Quito
Un tercio de camiones viejos
De los 221.697 vehículos de carga pesada que se registran, los de fabricación igual o menor a 1985 hasta 1995 (más de 39 a 29 años) ascienden a 63.776 carros viejos.
Uno por uno: ingresa uno y sale uno
Con base en las cifras anteriores se plantea crear un programa de renovación vehicular que permita la sustitución de unidades viejas por nuevas. Que, por cada unidad nueva, una vieja salga de circulación, manteniendo el esquema de 1 x 1.
1. Se crearía un FIDEICOMISO para administrar ese fondo que estaría conformado por MTOP, ANT y delegados del transporte.
2. Se establece un BONO fijo para la chatarrización por tipo de vehículo.
El Bono puede utilizarse para:
• Entrada en la compra de un vehículo nuevo 0 km.
• Cambiar de actividad, emprendimiento, negocio.
• Como bono de jubilación o retiro del sector
7.832 nuevas unidades modernas
Con la aplicación de este programa se podría generar aproximadamente USD 88 millones que permitirían dar la entrada para la compra de las 7.832 unidades anuales. Estos nuevos camiones le significarían al Estado un ahorro de recursos en subsidio al diésel de unos USD 81 millones por año, considerando que los vehículos nuevos vienen con tecnología que permite optimizar el consumo de combustible.