24 de agosto 2024 9:00 por: Luis Ruiz
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Santa Elena
La estructura de los buses de transporte urbano exige darle mantenimiento regular que evite su deterioro. Es importante mantener en buen estado la unidad, en especial para aprobar las exhaustivas revisiones matriculares anuales, más minuciosas con el pasar de los años y tantas vicisitudes, accidentes y quejas por las que pasan los usuarios.
Para eso, en este negocio, se especializó Jaime Tigrero hace tres décadas y esto lo convirtió en un carrocero reconocido en Santa Elena. Pero, la economía nacional hoy tambalea y por ende, la de los carroceros.
El microempresario contó a Revista BUEN VIAJE que el trabajo en su taller disminuyó y tuvo que reinventarse. Tiene experiencia como latero, también es mecánico de motores a diésel y gasolina. No le rehúye al trabajo y tuvo que abrir el abanico de opciones para poder solventar los gastos familiares y laborales.
“Es que los dueños de carros o presidentes de cooperativas a lo mejor creen que la lata puede pasar desapercibida, pero es tan importante porque es la estructura o caparazón del carro”, explicó Tigrero.
Hasta hace unos años, reparaba las estructuras de hasta 5 carros mensuales. También las construía y hasta debía contratar más personas para cumplir con los clientes. “En una época buena, empleé hasta 15 personas. Ahora solo tengo 2 ayudantes y también hacemos mecánica”, agregó.
Pese a que la producción decayó drásticamente, no es pesimista. Tiene la esperanza que el Gobierno levantará el país. “Ninguna crisis es eterna”, augura con pálpito de fe. Así, su trabajo se revitalizará.
Construir una carrocería nueva cuesta 55 mil dólares, aproximadamente. En cambio, mantener una carrocería en buen estado, cuesta entre 10 y 12 mil dólares.