20 de junio 2024 9:00 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 165 Junio - Julio 2024
Geovanni Cozzarelli, transportista, manifiesta que desde 2015 hasta la actualidad, lapso en que las alcaldías del país tienen a cargo el tránsito y que en Babahoyo se creó la empresa Transvial-EP, misma que luego obtuvo la categoría A; es decir, tiene el 100% de las competencias; sin embargo es notoria la falta de una planificación y organización efectiva en este ámbito.
Agrega que han pasado varias administraciones municipales y de Transnvial-EP, pero ninguna se ha preocupado por realizar una reingeniería de las calles ni avenidas para mejorar la circulación peatonal y vehicular, acorde a los flujos automotrices actuales.
Solo acciones recaudatorias.
Afirma que más que de medidas preventivas para evitar accidentes, se han preocupado de acciones recaudatorias como la permanencia de foto radares, mayoría de semáforos sin luces de aviso al peatón el cambio de luz roja a verde, y decenas de otros semáforos obsoletos que con frecuencia se dañan.
Considera que la referida empresa debe capacitar a los agentes de tránsito en Relaciones Humanas para que traten bien a conductores y transportistas. Además, la creación de un departamento de denuncias y sugerencias para que los afectados por un mal procedimiento de algún agente o servidor de la ATM, con evidencias, pueda denunciarlo de manera interna para que el caso sea revisado y sancionado por el departamento disciplinario de esta institución.
Cozzarrelli dice desconocer la cantidad anual recaudada por multas de radares y menos los ciudadanos saben en que las administraciones municipales invierten ese dinero.