04 de agosto 2025 5:46 por: Víctor Espinoza
BV 171 junio-Julio 2025 • Guaranda
Andrea Stefanía Paliz Aguilar, de 31 años de edad, es la primera conductora de bus urbano. Es oriunda de Guaranda y proviene de una familia de transportistas de varias generaciones. Su abuelo, Jorge Augusto Paliz Jiménez junto a 12 de sus parientes, fueron los creadores y fundadores de la Cooperativa de Buses Urbanos y Rurales Universidad de Bolívar que sirve a los estudiantes y público guarandeño.
Desde temprana edad sintió inclinación por la transportación y a los 12 años, condujo un vehículo liviano. Luego, a los 14 años con autorización de su padre y ayuda del chofer de un bus de la familia, movilizó un bus emocionada por primera vez; después se profesionalizó y se convirtió en la primera conductora de bus urbano de la capital bolivarense, dirigiendo el volante de la unidad de transporte en la que empezó como cobradora de pasajes.
Andrea es una de tres hermanas que cuentan con licencia profesional, pero solo ella se dedica 100% a la transportación. También, estudió Jurisprudencia y obtuvo el título de abogada, pero no ejerce la profesión, porque el volante es su pasión.
Narra que, en principio, los usuarios le tenían desconfianza e incluso al subirse al bus le sugerían conducir con precaución. Pero con el transcurrir del tiempo y sin ningún siniestro de tránsito hasta la actualidad, terminó el recelo de los usuarios. Hoy existe respeto mútuo entre pasajeros y conductora.
Se muestra agradecida por el trato igualitario y respetuoso que recibe de sus colegas varones e invita a otras mujeres a incursionar en la transportación a la que califica como una profesión digna. Sugiere a los choferes conducir siempre con precaución en el marco del respeto a las leyes de tránsito al movilizar vidas humanas para evitar accidentes.