18 de diciembre 2023 9:00 por: Janeth Cruz
BV 162 diciembre-enero 2024 • Quito
Después de que la ANT llevó a cabo la socialización de la propuesta del “Reglamento General de Aplicación a la Ley de Transporte Terrestre”, diversas organizaciones mostraron su preocupación, pues el documento podría representar un retroceso en materia de seguridad vial.
La Ley de Tránsito está vigente desde el 10 de agosto de 2021, y el Reglamento debía ser emitido el 10 de febrero de 2022, pero pasó más de un año para ser presentado.
Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, observó que la actual propuesta presenta contradicciones. Por ejemplo, menciona que en el texto del Reglamento se continúa utilizando el concepto “accidentes de tránsito”, en lugar de “siniestros viales”. Los siniestros son prevenibles; los accidentes son actos fortuitos donde no se asume la responsabilidad de los hechos.
Si bien se menciona el control operativo de tránsito a través de medios tecnológicos como cámaras, radares y otros, el Reglamento no específica cómo se regulan los modelos de gestión (señalización para la seguridad vial), implementados por los GAD, por la CTE o la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional con competencias de control, que garanticen una operación transparente, la obligación de informar el destino de los fondos recogidos por multas, etc.
La Coalición por la Movilidad Segura Ecuador está integrada por representantes de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, a escala nacional, y fue creada para incidir en una movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.