Posibles razones para la falla del tráiler siniestrado

20 de junio 2023 9:00 por:

Hay muchos factores que deberían tomarse en cuenta. Un empresario del transporte señala lo siguiente:

  1. Saber si el conductor tiene experiencia en el manejo de tracto camiones y su edad puede ayudar a determinarlo.
  2. Conocer la fecha y factura electrónica del último mantenimiento del sistema de frenos del cabezal y de la plataforma con su bitácora respectiva. Hay que tomar en cuenta que el transportista es el propietario del cabezal y el propietario de la plataforma -generalmente- es el generador de carga. Constatar si la plataforma tiene la matrícula para validar que el mantenimiento corresponde a la siniestrada. Si no tiene matrícula, es complicado determinar que el mantenimiento le corresponde.
  3. Usando el bastón de freno solo la carreta frena para detener al cabezal. A juzgar por lo ocurrido parece que no frenó la carreta y el chofer intentó frenar con el cabezal y no aguantaron sus frenos. Entonces, existe la posibilidad de que estuvo con sobrecarga para que el cabezal no haya podido aguantar el peso que estaba arrastrando.
  4. Conocer el peso que se transportaba. Generalmente en este tipo de producto se transporta 36 pallets de una tonelada cada uno, lo cual equivale a 36 toneladas a transportar. Se puede presumir que se encontraba con unas 5 toneladas de exceso de peso, por lo que es muy importante revisar la guía de transporte electrónica para verificar si el peso que se movilizaba era el determinado por la ley. La sobrecarga se da porque existe exceso de oferta del servicio de transporte y las generadoras de carga obtienen beneficios económicos muy importantes cuando transportan más mercadería por el mismo valor del flete.
  5. Exceso de confianza o dudas del conductor. En esto se analiza las decisiones que toma el conductor ante eventos que se presenten un momento dado con el vehículo y su arrastre mientras está en movimiento.
  6. Otro factor es el exceso de horas de conducción ya que es una causa para que el conductor se duerma mientras conduce el vehículo, (revisar el plan de la ruta).
  7. La versión del conductor es importante para los análisis con las variables descritas y así determinar la causa del siniestro.
  8. Operativos o peritajes de siniestros en una vía rápida. En este caso se realizaba un peritaje de un siniestro anterior ordenado por Fiscalía en un  feriado  y sin las medidas de seguridad respectivas. Esta falta de planificación o coordinación por parte de las autoridades competentes abonó para que el siniestro sea catastrófico. 

Como plan de acción se debería realizar lo siguiente:

1.- No se realizar peritajes en días de feriado.
2.- Realizar peritajes siguiendo un plan de seguridad en coordinación con las autoridades competentes.
3.- Los generadores de carga no deben sobrecargar los vehículos (control de pesos y medidas).
4.- Contratar conductores calificados y con experiencia en este tipo de vehículos (esta información debe ser evaluada por la autoridad competente).
5.- Establecer planes de ruta entre empresa de transporte y generador de carga para garantizar el descanso de los conductores. Se debe controlar del plan de ruta en las vías por parte de la autoridad.