18 de diciembre 2023 9:00 por: Janeth Cruz
BV 162 diciembre-enero 2024 • Quito
Ante la acción de protección interpuesta por la Fenacotip en contra de la ANT y la CTE, el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo, nuevamente dispuso la suspensión del funcionamiento de fotorradares en todo el país. Ordena a la ANT que, en un plazo de seis meses, revise su funcionamiento y realice las medidas pertinentes para que no existan errores.
Así, los GAD Municipales y/o provinciales deberán cumplir normativas para que los fotorradares y fotosensores funcionen bien. En una entrevista con BUEN VIAJE, Abel Gómez, presidente de Fenacotip, destacó el fallo del Juez, pero recordó que en la demanda planteada el 20 de agosto de 2023, hicieron notar que debía darse una reingeniería de los radares por parte de los GADs, la ANT y CTE porque no se ha cumplido con el procedimiento de instalación, incluso desde la época de la homologación.
“No estamos en contra de los fotorradares, pero nos oponemos al mal procedimiento de uso que atenta contra la economía de los ciudadanos y no previene la ocurrencia de siniestros de tránsito”, dijo Gómez, quien aspira que el fallo del Juez sea acogido por los municipios y “rápidamente hagan su trabajo”.
Sin embargo, según una versión de la ATM-Guayas, la decisión del juez Curipallo no suspende la operación de los dispositivos, sino que establece un periodo de seis meses para que la ANT haga una revisión técnica exhaustiva, por lo que sus dispositivos seguirán operativos. Igual ocurre en Quito, donde continúan funcionando.