24 de agosto 2024 9:00 por: Maritza Guevara
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Zamora Chinchipe
Israel Cadmen, profesional de 38 años, nació en Macas y lleva 20 años como conductor de carga pesada. A los 18 años andaba ya trabajando en unos camiones Mercedes Benz 1924.
Experto en transporte extrapesado
En 2018 transportaba estructuras, cajas, transformadores a Riobamba. Luego, para las petroleras: transformadores al Bloque 43, silos, tapas de silos, medias lunas. En 2020 los primeros convoys de volquetas gigantes para la minería Cóndor Mirador en Tundayme. Se llevó bumpers, excavadoras gigantes, tren de rodaje por piezas, cucharones, contra pesas, cabinas, motores.
Procedimiento de cargar, llevar y descargar
Primero, se requiere humildad que es la que nos abre las puertas de grandes proyectos y éxitos. Hay que ser buen ciudadano, responsable, saber escuchar a los expertos para aprender cómo se amarra una carga, se sujeta o se asienta (centro de gravedad).
El Sr. Pacifico Almeida me enseño como sujetar la carga en la cama baja, puestas maderas de 5 cm o tablas; no de 10 o 12 cm. porque si es muy alto se puede inclinar. Las cadenas bien sujetas y tensionadas a tantos grados para tener resistencia al transportar. Toda precaución para no tener inconvenientes cuando se va por túneles, puentes, semáforos, cables.
No existen cursos de capacitación
Tengo conocimiento que en Ecuador no hay esa capacitación; solo hay inducciones, charlas, cursos internos de las empresas. Seria bueno que exista en el país porque todos queremos y debemos aprender.
Experiencias y responsabilidades
Todas las cargas requieren mucha responsabilidad y experiencia. Recuerdo un transformador que pesaba 75 u 80 toneladas al cual lo saqué de Manta hacia Guayaquil. Había que rodar a 20 km/h máximo porque venía con un núcleo activado que, si se superaba esa velocidad podía explotar. En Guayaquil los técnicos con la computadora confirmaron que llegó bien desde China. Luego, lo resetearon a cero para continuar transportándolo al bloque 43 en Shushufindi al ITT. El viaje Manta-Guayaquil-Shushufindi duró siete días bajo mi responsabilidad. Pasé por la gabarra para descargar el transformador sin novedad alguna.
Logística de la empresa diseñó el recorrido y obtuvo el permiso del MTOP para circular de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Ellos establecen el cronograma de paradas, estacionamiento, resistencia de puentes, etc. Coordinan con el 911, Policía y CTE para pasar los pueblos difíciles por el tráfico de las escuelas. Hay que cumplir el horario estricto. Si algún tráiler se adelanta y sufre un accidente, es grave porque la empresa debe pagar muchos daños.