Por la seguridad del transporte urge militarizar carreteras

18 de diciembre 2023 9:00 por:

La delincuencia es una realidad que no se puede esquivar, ni postergar. Requiere soluciones para los transportistas en muchas ocasiones víctimas mortales de los malhechores.

Los trabajadores del volante, por sus constantes recorridos por los miles de kilómetros de carreteras ecuatorianas, son presa fácil de la audacia y organización de los delincuentes que aprovechan sitios desolados para robar dinero, mercadería, el vehículo y hasta secuestrar.

Por esto, hay que tomar urgentes medidas drásticas, principalmente para precautelar la integridad de los conductores. René Gómez, coordinador de la Confederación Nacional de Transporte Pesado (CNTP), reclamó la militarización inmediata de los accesos a puertos y en las vías.

La dirigencia analizó los puntos críticos donde se produce la mayor cantidad de asaltos. Uno de estos es el bypass de Quevedo en el tramo Santo Domingo – Guayaquil, ruta importantísima del comercio. Según estadísticas de la CNTP, a diario aproximadamente 8 carros robados y 4 choferes secuestrados.

Gómez denunció que las familias de los rehenes negocian directamente con las bandas para liberar a los conductores y la devolución de los automotores. La acción de las autoridades es prácticamente nula. Los videos de los secuestrados evidencian su terror y desesperación.

Es tal la osadía de los mafiosos, que el pasado noviembre irrumpieron en una reunión de la Cámara de Transporte Pesado de Guayaquil para amenazar a socios que estaban organizándose. La dirigencia responsabilizó al Gobierno por su seguridad y por los paros que derivarían en suspensiones de los servicios. Pero, los pedidos urgentes de los transportistas pasan por saco roto de gobierno en gobierno. La esperanza es que el nuevo régimen tenga apertura a las urgencias del gremio.

Para Wilfrido Vera, transportista de productos cárnicos entre el Austro y Litoral, otro problema que surgió en el camino es que las aseguradoras ya no quieren proteger los carros ni mercadería por la delincuencia. Además, clamó por la eliminación de fotorradares y radares.