21 de diciembre 2020 9:00 por: Francisco Celi
BV 144- Diciembre/Enero 2021
Jean Carlos Duarte y su padre, transportistas orenses radicados en provincia de Santa Elena, en este año, han vivido un viacrucis en las entidades financieras; compraron vehículos, y ahora sus deudas son más altas que sus ingresos, los refinanciamientos bancarios no han sido la solución.
En cualquier ciudad orense hay un patio de compraventa de vehículos de segunda mano. En Machala hay 25 por las inmediaciones de la Terminal Terrestre. Cristhiam Espinoza, con una inversión de más de treinta mil dólares abrió un patio de venta vehicular denominado “El Pariente” hace cuatro meses, pero los resultados esperados no son positivos hasta ahora. Este joven emprendedor, cree que “la gente no tiene dinero porque está sobre endeudada”, cuenta que algunos clientes no pueden cumplir con las cuotas acordadas.
Realidad parecida es la de Evaristo González, cuyo patio de vehículos usados tiene pocos modelos y aun no instala el letrero. El negocio no está siendo viable como pudo ser en años anteriores.
Espinoza y González no tienen empleados con el fin de reducir costos y, aun así, no ven despegar sus nuevos emprendimientos, a causa quizá de los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus.
El experto tributario de la compañía CONAB, Rodrigo Nugra Montesdeoca, perito de la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria y auditor de Cooperativas de Transporte y de Ahorro y Crédito, hace un claro análisis del problema sobre los endeudamientos excesivos de socios y empresas.
Nugra parte de un hecho real que encontró en una auditoría: Una importante a Cooperativa, ante las circunstancias adversas de la economía, se vio obligada a devolver los vehículos adquiridos a la empresa concesionaria, asumiendo pérdidas. Esto “porque no hay planificación y análisis de riesgo”, puntualiza. Su mensaje al empresario, a la cooperativa o empresa es que deben ajustarse a un proyecto y contar con una asesoría técnica, porque los tiempos de improvisar y de arriesgar ya pasaron.
Se impone ser buenos negociadores.
Asegura que la nueva economía pospandemia requiere de emprendedores que prioricen la planificación y tengan cultura tributaria. Eso podría ser muy difícil cumplir para quienes no han practicado este modelo; sin embargo, la experiencia demuestra que es sumamente fácil cuando se planifica y se apoya en quienes saben manejar este tipo de negocios.
Su experiencia asesorando empresas, le permite recomendar que el sector del transporte de debe mejorar su nivel organizacional, su preparación técnica y su liderazgo empresarial a estándares internacionales.
Asegura que el peor error de un emprendedor es endeudarse sin tener una certeza de la dinámica del mercado y los negocios, así como de sus responsabilidades tributarias según cada sector. Por ejemplo, en el negocio vehicular el riesgo está en el lavado de capitales que podría llevarlo a manos de la UAF.
Rodrigo Nugra, ante el escenario de la crisis prolongada, dice que lo prudente es planificar menores ganancias y reducir inversiones o gastos no prioritarios para el negocio.