19 de abril 2021 9:09 por: María Mogollón
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
Con relación al Plan Renova que tanto interés despertó entre el transporte público para que se retiren de circulación vehículos obsoletos, peligrosos y atroces contaminantes del medio ambiente, nos fue grato conversar con el Ing. Fabián Espinoza, actual director técnico de la Empresa de Pasajeros de Quito, anotamos lo que nos manifestó:
El Plan Renova que fue implementado en 2008, se lo repotenció cuando era Ministro de Industrias Xavier Abad. Este plan chatarrizó cerca de 18 mil unidades de todo el país y de los diferentes segmentos de vehículos, siendo el mayor porcentaje de taxis, afirmó Espinoza.
El bono de chatarrización
En su momento fue eficiente, pero ahora por 5 toneladas de chatarra de un vehículo se paga máximo mil dólares. Sin embargo, el objetivo principal es renovar las unidades para dar seguridad en el servicio de pasajeros y más ahora que tenemos ordenanzas que duplican la exigencia en los niveles de calidad.
Luego se propuso el Plan OPA
El Programa de Optimización del Parque Automotor (OPA), al momento está suspendido por falta de fuentes de financiamiento. Este Plan tiene previsto implementar un programa para el transporte público de pasajeros, con un monto de 50 millones de dólares de los cuales siete millones serán para incentivos y 43 para créditos.
El Plan OPA está diseñado para renovar el transporte con vehículos eléctricos. Mas bien parecería que es una salida de los gobiernos de turno para evitar que se importen combustibles inferiores a Euro 5 y se los venda como si fuesen Euro 5, cuando en realidad son mezclados con los combustibles Euro 1 que se produce en el país. El uso de combustibles mezclados hace igual daño que los de baja calidad. Por otra parte, al no tener dinero para mejorar las refinerías para producir combustibles de calidad, se decidió incluir en la ley de Orgánica de Eficiencia Energética del 2018, que a partir de 2025 circularán solo unidades eléctricas para el servicio de transporte público de pasajeros.
Las unidades eléctricas son diferentes
No solo porque transportan personas sino por la gestión de la energía. Es costumbre que el bus urbano de vueltas todo el día en la ciudad aproximadamente 300 kilómetros y eso vuelve al proyecto más caro por el ‘desperdicio de kilómetros`. Lo que se recomendó al grupo que está trabajando en este incentivo del plan OPA a través del BID, es que se incentive la adquisición de unidades a partir del uso real de excepción de energía en la flota. No se trata de cambiar todas las unidades que utilizan diésel por eléctricas, solo las necesarias.
De acuerdo a las nuevas normas, sobre todo para el transporte urbano, se debe investigar los índices mínimos de ocupación de los buses. Esto significa el índice del costo por kilómetro recorrido en horas pico y horas base, de manera que saldrán al recorrido más unidades en horas pico y menos en horas base. En las horas pico deben servir también las unidades eléctricas porque no es económicamente rentable que todo el día se den vueltas y vueltas por la ciudad. Con esa programación si se reducen a 120 km. diarios de recorrido, los 300 kilómetros de autonomía que da cada carga de la batería eléctrica alcanzarán para varios dias, eso redunda en una optimización del uso de la unidad.
Lo que se recomendó y se advirtió
Un bus eléctrico de 12 metros se estima que su costo no debe superar los 220 mil dólares y, con el 30% del valor como subsidio, estaría en los mismos parámetros de precio de un bus tipo.
Esperamos que en el próximo gobierno con las políticas que implemente se llegue a una chatarrización efectiva. Así como también haya una normativa bien clara para la libre importación de diésel y resoluciones para la implementación de las electrolineras.
En la actualidad, no hay un programa que incentive la compra racional de buses, únicamente se hace lo que la ley obliga. Creo que, si hablan de las obligaciones que tiene el sistema de transporte, también deben referirse a los incentivos para lograr dichos objetivos.