“Piramotos” y fallas en cámaras, problemas de los buses

17 de marzo 2019 10:34 por:

SANTA ELENA Por Luis Ruiz Bravo

Un avezado sistema de “piratería” es el nuevo talón de Aquiles para la transportación intracantonal de Santa Elena. Decenas de motos recorren sectores estratégicos de los cantones Libertad y Santa Elena para, tras pactar la tarifa con el cliente, llevarlos a su destino.

Esta práctica merma el trabajo de los transportistas urbanos regularizados, explica el gerente de la Cooperativa del Pacífico, Jonny de la A, que agrupa a las líneas 3, 4, 10 y 13.

“Todo ocurre ante la vista y paciencia de las autoridades de control que es prejudicial para nuestra labor y peligrosa para el usuario”, comenta, quien pide se regularice el debido control a las casas comerciales. “Quienes las adquieren se lanzan a piratear y por 50 centavos o un dólar te llevan casi a todos lados”, añade el dirigente.

Revista BUEN VIAJE en un recorrido por La Libertad identificó los sectores de La Propicia, barrio Néstor Gonzáles, la Bamba Peninsular, entre otros, sitios donde los “piramotos”, como se los conoce popularmente, pululan a la caza de pasajeros.

“Venga, lo llevo”, repiten los conductores del pequeño vehículo y el cliente que prefiere la rapidez a la seguridad, pacta la tarifa y se embarca.  “Tengo un poco de prisa, pero si me dan casco yo voy seguro”, dijo Romero Drouet, quien utilizó los servicios para ir al centro de la urbe.

De la A, señala que los problemas no cesan para su gremio. “Una  nueva resolución del Transporte Seguro nos advierte que no podrán ser matriculados los carros en los que no estén trabajando las cámaras, pero ese sistema tan malo que puso la ANT no funciona en ninguno de nuestros 30 buses”, agrega.

La instalación del servicio tiene un costo de USD 80 por unidad y USD 63 cuesta sacar el equipo. Pero de la A, manifiesta que su Cooperativa no tiene tanto dinero (casi 2 400 dólares) para poner operativo el servicio. Sin embargo, el carro no está desprotegido. “Tenemos un servicio privado de ocho dólares mensuales por bus que nos permite monitorear constantemente los buses y precautelar la seguridad de conductores y pasajeros”, finaliza el dirigente.