12 de noviembre 2024 10:40 por: Maristher Guevara
BV 167 Octubre-Noviembre 2024 • Quito
El “platooning” para optimizar convoyes de seguridad de los camiones es la unión de dos o más camiones en convoy utilizando tecnología de conectividad y sistemas automatizados de conducción. Conectados en la vía los vehículos mantienen automáticamente una distancia fija entre sí. El camión que encabeza el pelotón actúa como líder que decide la velocidad y el resto debe adaptarse a los cambios que requieren poca o ninguna acción por parte de los conductores.
Últimamente, debido a preocupaciones de seguridad, los transportistas han optando por viajar en convoy. Lo curioso es que esta medida desesperada tiene otros beneficios como la reducción de consumo de combustible, eficiencia en carretera y mejora del flujo del tránsito si se usa el pelotón.
El PELOTÓN o Platooning de camiones permite que los vehículos viajen en línea y de manera cercana para reducir la resistencia al aire y mejorar la eficiencia del combustible. Esto se logra gracias al sistema de Control de Crucero Adaptativo Cooperativo (CACC en inglés). El sistema intercambia información constantemente entre los camiones y, automáticamente, ajusta el motor y los frenos en tiempo real a medida que varían las condiciones.
El CACC, incorpora sensores a bordo del vehículo, incluidos radares, GPS y cámaras de video. Opera dentro de un sistema especial de comunicación de corto alcance. Al intercambiar información operativa entre los camiones a 10 Hz, puede ajustar automáticamente el motor y los frenos para mantener el control longitudinal (velocidad y separación). Es decir, el sistema coordina el viaje entre varios camiones.
Pese a que esta tecnología de Platooning para optimizar convoyes es altamente automatizada, aún depende de la presencia del conductor responsable de mover el volante y cambiar la dirección y reaccionar en caso de emergencia.
Muchos camiones pesados de nuevas generaciones ya vienen equipados con el control de crucero adaptativo, el cual permite al conductor elegir la velocidad de viaje y ajustarla dependiendo del tráfico y otros factores.
• Ahorro de 5 a 20% de consumo de combustible.
• Rendimiento, movilidad y eficiencia vial. Cuando los vehículos están conectados se mueven más fluidamente.
• Seguridad en las vías. El frenado es automático e inmediato.
• Los camiones que siguen al líder sólo necesitan una quinta parte del tiempo que un humano requiere para reaccionar.
Los estudios de factibilidad comenzaron en 2018 en Estados Unidos y Europa para implementar por fases:
1. pelotón de vehículos de la misma marca
2. pelotón de vehículos de diferentes marcas.
3. reducción de la dependencia del chofer.
4. camiones 100% autónomos.
Durante la investigación, algunos problemas surgieron. Por ejemplo, el impacto termal puede ser un problema para los motores. Los camiones utilizan el viento para enfriar el motor; al viajar en pelotón el flujo de aire se reduce y la temperatura de los camiones que están en el centro del pelotón incrementa. Otro reto es que esta tecnología no funciona en todas las carreteras. Para que un pelotón viaje sin problemas se necesitan condiciones como menos curvas, al menos dos carriles y suficiente superficie para frenar.
Se esperaba que para el 2023 esta tecnología se implemente en Europa, pero aún sigue en investigación. En Estados Unidos, Kratos, una empresa de tecnología en los mercados de defensa, seguridad nacional y comercial, anunció que en 2024 implementará el pelotón de camiones para llevar su mercadería entre los estados de Indiana y Ohio.
El potencial es grande, lo que queda ahora es continuar con la investigación para optimizar el funcionamiento de este sistema de la mejor manera |
Fuentes: