No le gustaría trabajar en esta época violenta

21 de octubre 2023 9:00 por:

Simón Zambrano, de 78 años de edad está jubilado. Trabajó durante 51 años como transportista, primero en un bus de Coop. Flota Babahoyo Interprovincial y luego un camión de la cervecería. Narra que de manera empírica y siendo oficial, tomó por primera vez el volante para estacionar el bus. Ahí sintió amor por la profesión, luego se capacitó y obtuvo la licencia profesional.

En la FBI viajaba de Babahoyo a Guayaquil y otras ciudades sobre tramos asfaltados o lastrados. El viaje era dificultoso y largo como los recorridos de Babahoyo a Quito que demoraban hasta 14 horas en lugar de las seis actuales.

Su profesión le permitió viajar fletado de Guayaquil a Colombia con las manos sobre el volante entre 18 y 24 horas dependiendo del temporal, mientras que ahora se lo hace en 15 horas; así conoció Bogotá. Narra que, en un viaje, la guerrilla colombiana retuvo el bus unas 3 a 4 horas en medio de una larga fila, pero sin agresiones físicas.

Otra ocasión le tocó pasar hambre por un paro en el Carchi que duró 21 días que lo mantuvo en medio de una interminable fila de vehículos y con los recursos económicos agotados. Esta vivencia jamás la imaginó y sigue imborrable en su mente.

En El Guango que en los años 70 era una de las vías lastradas hacia Quevedo, le tocó permanecer dos días por un desperfecto mecánico e incluso en la oscuridad de la noche sin peligro alguno. Hoy, se sorprende de los constantes delitos violentos en este ramal del actual Anillo Vial de Quevedo. Se muestra opuesto a los múltiples radares y los califica de ladrones y peligrosos, porque al detener la marcha los vehículos, los conductores son víctimas de robos y asaltos. Este jubilado expresa que no le gustaría ser chofer de vehículos pesados en la actualidad por el auge delictivo y la inseguridad reinante en las carreteras del país.