No es solo cobrar pasajes, hay que lavar y trapear cada viaje 

Justin Jama oficial de Costeñita

06 de noviembre 2025 12:04 por:

Al subirnos a un bus nos gusta que esté limpio, piso aseado, que huela bien y los asientos además de cómodos que no tengan suciedad.

No es solo cobrar pasajes, sino cumplir otras tareas que no siempre son valoradas por los pasajeros. Detrás de un bus bien presentado hay alguien que hace ese trabajo. Es una persona cuya labor es poco reconocida y nada comprendida por parte de los usuarios, así nos comenta Jostin Jama, oficial de la Cooperativa Intraprovincial Costeñita, disco 12.

En cada viaje sea corto o largo, hay que barrer la unidad y lavarla para dejarla presentable a los usuarios. Es una regla establecida en La Costeñita, de no ser así hay una multa que impone la directiva. “Eso sí, hay usuarios que no son para nada empáticos y no tienen esa educación de botar la basura en las fundas o tachos que se ponen.

Dependiendo de a donde sea el viaje hay pasajeros que se suben con todo tipo de equipaje y en ocasiones no avisan que son productos que tienen líquidos y se riegan y hacen una cochinada en el bus. Otros botan lo que comen, se limpian en los asientos y, la verdad, todo eso toca asear a uno como oficial. No es solo cobrar pasajes y estar atento a la vía para ayudar al chofer. El pasajero a veces no comprende todo el trabajo que se realiza”, se lamenta Justin. 

Pese a todo, le gusta su trabajo y aspira a ser chofer profesional en corto tiempo, “Mi deseo es poder ingresar al Sindicato de Choferes y obtener mi licencia profesional para manejar los buses y mejorar mis ingresos. Hasta eso trabajo pacientemente como oficial, lavo y barro el carro. Además de ser una compañía para el chofer, debo estar pendiente de que no se caiga la carga que a veces llevan.

Al cobrar los pasajes debo estar muy atento a los sueltos ya que, en ocasiones, hay problemas por no dar bien un vuelto, o poner atención a cierta gente sabida que ni siquiera tiene cambio y tratan de sorprenderle a uno”.