15 de diciembre 2025 8:33 por: Francisco Celi
BV 174 Dic.- Enero 2026
DANIEL PUETATE, nacido en Tulcán y con 10 años de experiencia, dice que le ha tocado pasar nochebuena en la carretera y resulta triste saber que su familia lo espera. “La profesión tiene esos inconvenientes y nos quita el placer de estar con los hijos”. Procura programar sus viajes y evita tener contratos en feriados o momentos especiales para la familia.
El machaleño ÁNGEL JARAMILLO, que la mayoría del tiempo pasa en las carreteras de Perú, asegura que es normal para un transportista que le toque pasar navidad, fin de año, la graduación de sus hijos y hasta bautizos, lejos de su familia. Son gajes del oficio, insiste.
MARCOS CASTILLO cuenta que, de sus 38 años como conductor, 32 años no ha podido pasar navidad en familia. Otro conductor con historia anecdótica es EDWIN CUCAZ, solo tres veces ha disfrutado la nochebuena y fin de año con sus hijos y su esposa, en 40 años de profesión.
Los conductores recalcan dos factores que inciden para no estar con la familia. Uno, que en fiestas o feriados no hay personal con perfil adecuado para reemplazarlos y; dos, que las empresas no consideran la necesidad familiar del empleado, pues se impone la necesidad de entregar o recoger la carga y ante eso no valen excusas.