28 de julio 2025 7:52 por: Carlos Navarrete
BV 171 junio-Julio 2025 • Lago Agrio
Grave problemas generan las motocicletas informales a las empresas legalmente conformadas, tal es así que durante el recorrido de Cooperativa de Transporte Urbano El Puma, sólo los estudiantes de las instituciones educativas ocupan su servicio al ingreso y salida de clases. El resto del día los buses transitan casi vacíos. Hasta hace poco, la ciudadanía prefería utilizar taxis por resultar más convenientes ya que llevan carga y transportan hasta cinco pasajeros; por las carreras cortas solo se paga USD 1.40.
Actualmente, las motocicletas informales siguen ganando usuarios, pese a que la carrera cuesta 1 dólar o más, dependiendo de la distancia y solo llevan hasta dos ocupantes. Al parecer es un trabajo interesante y que les proporciona buenos ingresos, ya que hace poco solo se observaba una o dos paradas donde se ofrecía transporte en motocicleta informal, aunque debían cuidarse de la Policía que controlaba atendiendo los reclamos de los taxis.
Ahora se observan muchas paradas de estas motocicletas ilegales donde trabajan todos de manera ilegal, sin permisos o algún tipo de garantía de seguridad. Realizan recorridos por calles y avenidas alejadas del centro de la ciudad ofreciendo servicio de transporte; mientras en las paradas de taxis, son bastantes las unidades que esperan por los usuarios que no llegan.