13 de enero 2021 11:59 por: Janeth Cruz
BV 144- Diciembre/Enero 2021 • Quito
Los gremios del transporte pesado se organizaron para solicitar a los candidatos a la presidencia de la República que, en sus planes de gobierno, incluyan la creación del Ministerio de Transporte independiente del de Obras Públicas.
Ángel Macías, presidente de la Fenacotrape, dijo que el ministerio de Transporte deberá dedicarse a resolver los problemas de todas las modalidades del transporte. “Un funcionario debe estar donde las papas queman y entender y solucionar los problemas de la transportación pesada”, tras remarcar que la atención del Ministerio de Obras Públicas se enfoca en la vialidad y no en el transporte.
Fernando Ortiz, agremiado a la Fenatrape, hizo un llamado a los candidatos señalando que el actual ministerio se dedica en un 90% a Obras Públicas, y el 10% al transporte. Relató que uno de los problemas por los que atraviesan los transportistas es el denominado “permiso por cuenta propia” con el cual su dueño puede trabajar sin agremiarse a una empresa. Esto distorsiona el trabajo del transporte organizado que requiere de un permiso de operación y un título habilitante que entrega la ANT. “El Estado no controla estas anomalías”, señaló.