Ministerio de Obras Públicas: Puentes Bailey son de acero de alta resistencia

WEB Ministerio de Obras Públicas: Puentes Bailey son resistentes

20 de junio 2024 9:00 por:

Con fecha 28 de diciembre de 2023, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó el contrato para la adquisición de 21 puentes provisionales tipo Bailey de distintas longitudes para la Red Vial Estatal, con un costo de 4´949.915,46 dólares. Este total se desagrega así:  

Los puentes a adquirirse para la Red Vial Estatal, son de distintas longitudes, y la configuración de sus paneles se efectúa tomando en cuenta el peso que resistirán y las longitudes máximas para establecer configuraciones específicas.

“En este sentido, presentar un costo unitario por metro de puente no se ajusta a la realidad de la adquisición”, señaló el Ministerio de Transporte ante un requerimiento realizado por BUEN VIAJE.

Los puentes se han diseñado y fabricado bajo exigencias y reglamentos internacionales, garantizando que los aceros mínimos para todos los elementos estructurales principales sea el Acero ASTM A572 Gramos 50, acero de alta resistencia o su equivalente y el acero mínimo para los elementos menores es el ASTM A36 Gr 36, acero de alta resistencia o su equivalente.

Teniendo como obligación contractual garantizar una capacidad mínima de carga para un camión de 36 ton. Que es el camión estándar establecido en la normativa AASHTO LRFD.

Esta normativa se refiere a las especificaciones de diseño de puentes de la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras y Transporte Estatales (AASHTO). La última edición es la novena, actualizada en 2020 que proporciona pautas detalladas para el diseño y construcción de puentes, incluyendo aspectos como la geometría y configuración de los puentes, materiales de construcción, cargas de diseño, métodos de análisis estructural, detalles de construcción, de mantenimiento, etc.

¿Cómo fue la adjudicación del contrato para los puentes de la Red Vial?

El Ministerio de Obras Públicas detalló que el proceso de adquisición fue publicado en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), y se lanzó mediante un proceso de Subasta Inversa electrónica. Los puentes Bailey se fabricaron en Quito, a través de la empresa ecuatoriana SEDEMI.

Según la cartera de Estado, por el momento no existe un cronograma establecido para la instalación, ya que los puentes se montan de manera emergente; es decir, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo dentro de la Red Vial Estatal y fuera de ella, y su custodia está a cargo de la entidad solicitante, ya sea interna del MTOP, o externa en el caso de una alcaldía, prefectura u otro Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), y se da mientras haya una solución definitiva que permita reemplazar al puente Bailey.

Los puentes, una vez que se han conformado los elementos de apoyo, tienen un tiempo aproximado de montaje de una semana (para longitudes menores a 60 metros), y en el caso de los puentes de 60 metros se calcula un tiempo estimado de una semana y media.

Empresa ecuatoriana SEDEMI http://(https://sedemi.com/)

Es una constructora ecuatoriana dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura integral para diferentes sectores como Urbano, Industrial, Petróleo y Gas, Energía y Telecomunicaciones, con productos y servicios de vanguardia y tecnología de última generación, basada en una filosofía de calidad superior (según indica su publicidad).

Alrededor de 800 empleados trabajan en una planta industrial de cerca de 90.000 metros cuadrados en la ejecución de más de 5.000 proyectos en diferentes provincias del país. Su sede matriz está ubicada en Sangolquí, en las afueras de Quito. La industria de la construcción es un sector de alta demanda que, además de contribuir económicamente al financiamiento del país, genera miles de empleos anuales.