21 de octubre 2023 9:00 por: Beatriz Rivera Quezada
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Cuenca
Subirse a este transporte es como estar en otro país, comentaron los turistas manabitas. Han pasado ya tres años desde que inició operaciones y aún persisten polémicas legales con el consorcio encargado del proyecto. Un promedio de 20 mil cuencanos ocupa diariamente el servicio; sin embargo, no cumple con la expectativa inicial del exalcalde Paúl Granda de que movilizaría más a 120 mil.
A decir de los entendidos el servicio no es rentable, por lo que genera deudas que la Municipalidad debe asumir. El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que se firmó un acuerdo con el Consorcio Cuatro Ríos, al que se le adeuda un monto aproximado de USD 7 millones y que será pagado en cuotas hasta el 2026.
Las autoridades esperan conseguir un equilibro económico. El objetivo para 2024 es llegar a un promedio de 30 a 35 mil usuarios/día, fortaleciendo las estrategias de integración del sistema de transporte. Eso significaría cubrir un 80% los costos operativos con los ingresos del tranvía por operación comercial y venta de publicidad.
Al margen de la situación legal y deudas que ha generado, el tranvía de Cuenca es un ícono de la ciudad admirado por propios y extraños. Se espera que para el primer bimestre del 2023 ya se integren el tranvía y la bicicleta pública para, posteriormente, continuar con el transporte urbano.