Mario Javier Pérez Vasco invita a no conducir con exceso de confianza

WEB JAVIER PEREZ

24 de agosto 2024 9:00 por:

Me inicié en 1996 con mi papá Luis Alfonso Pérez. En el 2000 conduje volquetas; luego, transportaba aceite de palma de Shushufindi a Sangolquí. Transporté maíz, maquinaria pesada, tuberías para el oleoducto OCP, alcohol y muchos más productos.

Seguir cursos para cumplir exigencias

Las petroleras nos exigen el curso de manejo de materiales peligrosos y manejo a la defensiva que todos debemos practicar. Al transportar materiales peligrosos es importante usar el EPP (Equipo de protección personal): casco, gafas, protectores auditivos, ropa de trabajo, botas punta de acero, guantes. Para transportar un producto volátil como el combustible, siempre se debe respetar las leyes de tránsito y manejar a la defensiva.

Hay que manejar con precaución porque a altas velocidades no se puede controlar el vehículo. También se debe mantener la unidad en perfecto estado, que no haya “liqueos” (goteos), ni fugas porque al llevar diésel si alguna fuga cae a la carretera, cuando llueve es muy resbaloso.

Recomiendo a los compañeros

Por su seguridad no ser confiados ni manejar hasta altas horas de la noche. Un ejemplo: a nosotros nos dan dos días para ir desde la refinería de Esmeraldas con diésel a la refinería de Shushufindi. Se puede manejar en el día y no hacerse muy noche. Pero, otros compañeros se forzan pensando: “le doy de una sola, no me va a pasar nada”; pero como dice el dicho “Dios consiente, pero no para siempre”.

La experiencia es vital

Una cosa es recibir teóricamente unas clases y alguna práctica en el cabezal. Se obtiene verdadera experiencia en las carreteras. Mi mejor escuela es mi padre que me enseñó a ser precavido. Yo practiqué en las vías del oriente cuando eran abandonadas, sin mantenimiento, y de lastre.

Ahora, los muchachos piensan que porque tienen la licencia ya saben manejar. Ellos son como los llamados “conductores de guardarrayas” que, en el oriente, manejan por los bloques nada más. Yo digo que la mayoría de accidentes de Papallacta a Pifo es por demasiada confianza cuando bajan utilizando solo el freno y, cuando realmente necesitan frenar ya no responde. No creo que sea prudente darle una licencia tipo E a gente sin experiencia.

Hagamos las cosas con amor

Si hace las cosas que le gustan será mucho más fructífero para el transporte pesado; pero, no lo haga obligado, ni desprecie la profesión porque perdió el año y por eso se hace chofer.