22 de abril 2024 9:00 por: Maritza Guevara
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Quito
Santiago Reyes, principal de Sudacam, representante en Ecuador de Marcopolo, señala que no solo producen carrocerías, sino soluciones integrales. Con este fin, es importante el entrenamiento al personal en todo el mundo. Todos deben estar comprometidos con su filosofía de servicio. Se busca que todos conozcan al cliente y sepan lo que necesita porque es una fábrica que permite personalizar las unidades de acuerdo a cada mercado y cliente.
Marcopolo se preocupa de capacitar en las áreas técnica, humana, psicológica, entre muchas más. Para esto, desde hace años fundó su propia escuela para muchachos desde los 15 años para que se capaciten en todos los procesos inherentes a la fabricación de carrocerías.
También posee la Universidad Marcopolo para que las actuales y nuevas generaciones perfeccionen su preparación superior. Todo el personal puede acceder a la información variada vía online. De esta manera cada quien organiza su tiempo para ir actualizando sus conocimientos; poniendo especial énfasis en todos quienes tienen que tratar con los clientes, como los vendedores. Una vez cumplido el temario asignado, viajan personalmente a la fábrica para conocer todos los procesos.
Por otro lado, la elección de las representaciones en el mundo, es un proceso largo en el cual se evalúa la experiencia y credibilidad del equipo comercial y de administración. En la misma línea, Sudacam se preocupa que sus colaboradores conozcan y estén integrados en el medio y, sobre todo, que tengan don de gentes, flexibilidad, suficiente empatía para tratar con los clientes y capacidad para resolver problemas que puedan surgir. “Se nos exige que los distribuidores brindemos todas las facilidades de posventa con personal capacitado para garantizar el respaldo que ofrece la marca”.
No únicamente es la venta de una unidad, sino el respaldo durante todo el tiempo que usa la inversión. Para que la experiencia sea duradera y trascienda en el tiempo.