22 de febrero 2024 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 163 Febrero-Marzo 2024 • Caluma
Los transportistas de la provincia de Bolívar afrontan varios inconvenientes. Cléver Verdezoto, gerente de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Vencedores de Caluma que posee 19 rancheras y 11 buses, informa sobre los principales problemas que enfrentan con sus colegas.
No pueden renovar su parque automotor en totalidad debido a que tres vehículos tipo ranchera, no pueden ser transformados en omnibuses por la mala situación económica que afrontan y porque movilizan a sus usuarios por caminos lastrados.
La viabilidad es otro de los problemas que los perjudica. El sistema mecánico de sus unidades está afectado por el mal estado de la carretera interprovincial Caluma (Bolívar) – Montalvo (Los Ríos), ruta principal de sus recorridos diarios, al igual que las carreteras de segundo y tercer órdenes por las que circulan. El desgaste de las hojas de resorte, pines y bocines son afectaciones frecuentes y comunes.
A esto se suma la competencia ilegal que a los transportistas locales hacen camionetas de uso particular de otras provincias y vehículos fleteros para transportar mercancías. Todos clandestinamente movilizan pasajeros de forma insegura por las rutas que la ANT asignó movilizarse a la Cooperativa Vencedores de Columa.
Por este motivo solicitan a la CTE efectuar operativos permanentes de control vehicular en esta jurisdicción bolivarense.