20 de junio 2023 9:00 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 159 Junio-julio 2023
La cruda estación invernal y la circulación de más de 25 mil unidades que ha diario atraviesan las carreteras de Los Ríos, entre ellos pesados y extra pesados, destruyen la carpeta asfáltica.
Luis Piedrahita, vicepresidente de la Cámara de Transportes de Los Ríos se quejó que el MTOP en esta provincia no realiza control de pesos y dimensiones. Situación que permite a transportistas de todos lados movilizar entre 400 a 600 sacas de arroz en camiones con capacidad real para 300. Sobrecarga que destruye la carpeta asfáltica de las carreteras y les crea competencia desleal con fletes a menor precio.
Problema similar lo crean volquetes de Manabí contratados por la Prefectura los que, a decir de él, circulan con placa blanca con material pétreo destruyendo vías y quitando trabajo a los fluminenses.
Afirma que la dirigencia de la referida Cámara ya ha sostenido diálogos con los nuevos alcaldes de Babahoyo, Quevedo y Vinces sobre el problema y la necesidad de nuevas ordenanzas municipales que protejan a la transportación riosense y las vías.
Un dirigente de la clase del volante que prefirió la reserva dio a conocer que antes se realizaba con frecuencia operativos de control de pesos y dimensiones entre el MTOP, CTE y Policía en las carreteras de la provincia; pero, por supuestas discrepancias entre estas instituciones que se dieron en el gobierno anterior, suspendieron los controles.
En la delegación del MTOP Los Ríos consultamos a su representante sobre los referidos operativos y nos manifestó que no tiene autorización para dar entrevistas y que, toda información de ese tipo maneja la zonal del mencionado ministerio. Pese a las insistencias no pudimos obtener la versión oficial de esta cartera de Estado.
La E25 en el tramo Babahoyo-Jujan cada año se inunda. El presente invierno permaneció bajo agua casi dos semanas. Un camión cargado con maíz permaneció enterrado más de 24 horas en un hueco que se formó debido al peso sobre el endeble asfalto.
Al bajar el nivel de las aguas, la Prefectura realizó el bacheo para evitar que se siga destruyendo la capa asfáltica; pero, los transportistas dicen que esta solución parche solo durará unos meses o hasta el invierno del año venidero.