28 de octubre 2024 5:18 por: Redacción Buen Viaje
BV 167 Octubre-Noviembre 2024 • Quito
La entidad encargada y responsable de rehabilitar, construir y mantener las carreteras, puentes y otras infraestructuras viales en el país es el Ministerio Transporte y Obras Públicas (MTOP). Sin embargo, con el fin de aliviar la carga fiscal el Estado recurre a la concesión de carreteras y de esa manera atrae inversión privada y, en teoría, puede generar una red vial más segura y eficiente. Esta concesión lleva consigo el pago de peajes que inciden en los costos del negocio.
“El peaje es el pago que se realiza por el uso de la infraestructura vial (derechos de tránsito)”. |
Una vez aclarada esta premisa, analizaremos los efectos de este pago, y si el valor del mismo se debe considerar dentro de los costos del negocio del transporte. Así también cual debería ser su verdadera aplicación para recuperar este gasto operativo.
• Costos Fijos (C.F) cuya relación directa es el factor tiempo/dólares; es decir, se mueva o no el camión.
• Costos Variables (C.V) cuya relación directa es el factor kilómetros/dólares; es decir, únicamente cuando el camión se mueve.
La suma de estos dos costos representa el Costo Total: C.T = C.F + C.V
El pago del peaje contablemente se clasifica como un gasto variable ya que representa directamente el pago de una tarifa por uso de la infraestructura vial. En esencia, este gasto no representa ningún ingreso contable; muy al contrario, genera un egreso que sale del bolsillo del transportista, es un valor económico que debe ser restituido en su totalidad.
2. ¿Como se debe considerar el pago del peaje?
Debe considerarse como un gasto de operación ajeno a los costos propios del transporte y el valor debe ser sumado al Costo Total (C.T)
La incidencia del pago del peaje tiene efecto directo y significativo en los costos del transporte a nivel nacional puesto que representa un gasto directo a la operación del mismo, por tal motivo no debe considerarse como un costo variable, ya que genera un impacto en contra de la tarifa (precio de venta) del servicio de transporte.
Dejando claro que los pesajes inciden en los costos del negocio del transporte, se debe establecer una estrategia que permita gestionar a favor ese desembolso por el pago de uso de la infraestructura vial.
La mejor estrategia de recuperar ese pago es sumarlo al Costo Total (C.T = C.F + C.V + Peajes), de esta manera la incidencia o impacto del pago del peaje no alterará la esencia de los costos administrativos y operativos de las empresas de transporte; muy al contrario permitirá una administración eficiente.
Queda a discreción de las compañías de transporte considerar incluir el valor del pago del peaje como costo variable, o lo suman al total de los costos. |
*Más información: +593 98 482 0872