Los intestinos y su increíble influencia en la salud física y mental

WEB Los intestinos y su increíble influencia en la salud física y mental

20 de junio 2024 1:02 por:

Existen más de 200 millones de neuronas en el intestino que permiten que este órgano “dialogue directamente” con el cerebro. “SEGUNDO CEREBRO” así se lo llama al intestino delgado luego de investigaciones modernas.

El estado de la salud intestinal tiene que ver mucho con el bienestar del cuerpo. En relación directa, si hay síntomas de dolor abdominal, definitivamente, hay malestar, estrés, preocupación, existiendo patologías y enfermedades en el organismo que estimulan un sinnúmero de consecuencias negativas que afectan al cerebro. Como consecuencia, las personas se aíslan, quieren estar solas, sus relaciones interpersonales se dañan. Las enfermedades del sistema digestivo alteran la salud física y mental.

Para el buen funcionamiento del sistema digestivo intestinal, hay que mantener una dieta balanceada que incluya frutas y verduras para prevenir enfermedades como la gastroenteritis, enterocolitis o gastritis. Si presenta algún malestar en el estómago o tiene signos y síntomas, puede realizarse una endoscopia para descartar problemas en el esófago o estómago y también visualizar la mucosa gástrica.

El microbioma o microbiota.

Microbiota es la comunidad de microorganismos vivos residentes enun nicho ecológico como el intestino (colon) humano.

Microbioma es el conjunto formado por los microorganismos, sus genes y sus metabolitos en un nicho ecológico dado.

Estas bacterias y microorganismos se hallan en todas las superficies del cuerpo, especialmente en la boca, piel, ojos y vagina. También existen hongos, levaduras, arquias y virus que se encuentran a nivel intestinal. El microbioma interactúa y funciona conjuntamente con el genoma humano, ayudando a mantener las defensas y la salud. Por ejemplo actúa en la absorción de los alimentos, la prevención frente agentes patógenos que provocan enfermedades y actúa en la síntesis de las vitaminas, la regulación del metabolismo y la modulación del eje vital de comunicación directa “intestino-cerebro”.