28 de febrero 2023 10:29 por: Luis Ruiz
BV 157 Febrero - Marzo 2023
En la Cooperativa Piso y Techo de servicio urbano de Guayaquil, Gabriel Haro trabajó hasta encallarse las manos en el volante día tras día con la idea fija de dar un mejor porvenir para su hijo Carlos. Corrían los años 80 y era común que en los buses haya un cobrador. Así Carlos empezó a inmiscuirse en el trabajo administrativo, a tener agilidad mental con los números y ayudar a papá cuando los estudios lo permitían.
Gabriel Haro pudo comprar otros dos buses, por la iniciativa de Carlos que lo animó a hacer los préstamos a familiares y entidades bancarias. El padre era renuente al cambio, pero el muchacho proyectaba que en el servicio urbano si había rentabilidad. Era mediados de los 90, una economía mejor tratada y Carlos estudiaba Contaduría en un Instituto Particular.
Hoy, Carlos tiene 53 años, es dueño de 3 buses, ha participado en las mesas directivas de su Cooperativa y también de los gremios provinciales. Asegura que entre sus principales innovaciones fue cambiar los viejos torniquetes por los actuales sensoriales. También fue suplente a una concejalía en una elección pasada, siempre defendiendo los intereses de los urbanos. Su hijo Nilson también está inmiscuido en el transporte, supervisando los carros a sus 20 años. Don Gabriel falleció hace más de 8 años, pero su legado está vigente y, por supuesto, en buenas manos.