Los gajes de un especialista en transporte

18 de diciembre 2023 9:00 por:

Edwin dice que extrañó mucho el sequito de pollo cuando viajé a España para estudiar una maestría en ingeniería del transporte terrestre en la Universidad de Jaén. A sus 31 años Edwin Camas es todo un experto en transporte. Nació en la comunidad de Quinuapata, perteneciente a la parroquia Honorato Vásquez de Cañar. Su afición por los motores surgió desde pequeño, hoy es el primer profesional dentro de su núcleo familiar.

“Creo que uno nace con un don y el mío fue ‘construir y destruir’ para saber más a cerca de estos temas. Así empecé hasta llegar a la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca donde me gradué como ingeniero automotriz”, comenta.

Al retornar de España logró ingresar al equipo de profesionales para la revisión técnica vehicular en la ciudad de Cañar.

“Comparando la transportación en España con la de Ecuador, existe una gran diferencia pues allá manejan otros márgenes de seguridad. Aplicar esos márgenes en nuestro país todavía es complejo, lo que debemos hacer es ir mejorando para llegar a cumplir los estándares”, agrega.

Desde los primeros años de universidad se vinculó en el mundo de la mecánica, ha sido profesor de autoescuela y locutor en algunos medios de comunicación de la provincia del Cañar. “Empecé a los 16 años y trabajé en varios medios como Radio Roja 92.9, en radios del Tambo y Suscal, afinidad que la llevo conmigo siempre; pero, la mecánica y el transporte pudieron más; espero más adelante compaginar las dos actividades”, confiesa. Cuando retome su afición por la radiodifusión planea producir un programa enfocado al transporte con tips sobre motores y seguridad vial.

Edwin lo tiene claro y sabe cómo asesorar a quienes llegan con alguna complicación a la RTV. También se ha nutrido del conocimiento que recibe gracias a las anécdotas de quienes -día a día- llegan a su puesto de trabajo.

“Un día llegó un vehículo del año 79 a querer pasar la revisión, todos en el canchón pensamos que no lo lograría; pero, nos dimos cuenta que mientras exista un buen mantenimiento preventivo y correctivo, los vehículos no tienen inconveniente alguno. Eso demuestra que existe una cultura automotriz por mantener vehículos de muchos años atrás; no se diga en esta época. donde existen especialistas en restauración”, enfatiza.

Labora de lunes a viernes en el CRV y los fines de semana va a Cuenca donde apoya a una mecánica. Quiere seguir preparándose, “porque la competencia es grande”.

“Esta profesión es de mucho conocimiento. Siempre me gusta fomentar lo que he aprendido. Me gusta enseñar y admiro mucho a quienes me han logrado superar, por eso quiero seguir preparándome” agrega.

Su forma de trabajar dice mucho: lo primero que hace es una revisión visual del vehículo, verifica luces altas y bajas, luces de frenos, retro y parqueo; es decir, una revisión preliminar con el dueño del vehículo.

“Tenemos un rango moderado para que los vehículos puedan aprobar. La gente se deja llevar por los comentarios y eso genera desconfianza, gasto de dinero y tiempo. Una revisión es importante por temas de seguridad y la ciudadanía debe entender que este proceso se lo debe tomar con mucha seriedad y bastante responsabilidad”. Edwin sugiere a la ciudadanía no llevarse de los comentarios y de las confusiones a la hora de hacer la revisión.

“Hay vehículos a los cuales antes de la revisión los hacen revisar con el mecánico el nivel de ruido, pero llegan a la RTV con más de 70 decibeles y no pasan porque la normativa dice que tiene que estar bajo 70. Otra confusión que tienen los conductores es sobre los vehículos exonerados, piensan que la exoneración le faculta a no hacer la revisión, pero no es así. Por seguridad se debe pasar este trámite”, concluye.