Los convoyes ayudan a tranquilizar a los conductores

18 de diciembre 2023 9:00 por:

El coronel William Calle Silva, jefe de la Sub Zona de Policía en Los Ríos informó que el Bypass de Quevedo es uno de los sectores críticos de la provincia, por tal motivo, se han creado tres compañías con siete patrulleros, motos, radiotransmisores y la participación de 40 servidores policiales en el día y 100 por la noche en sitios estratégicos, donde antes se producían 5 asaltos y robos diarios a transportistas que trasladan electrodomésticos, víveres y otros productos por las noches y madrugadas.

Además, la Policía cuenta con el ofrecimiento de la Prefectura de Los Ríos de incrementar los patrulleros y el ECU 911 se ha comprometido en instalar cámaras de video para evidenciar los delitos y las detenciones en el Bypass de Quevedo.

Los resultados obtenidos

Agrega que pese a la falta de iluminación y señal débil de telefonía celular en ciertos tramos, el trabajo de inteligencia policial, la participación militar y la organización de los transportistas a través de los chats de Whatsapp, se han reducido los delitos en un 80%.

Tres bandas delictivas dedicadas al robo de camiones y secuestro de conductores, fueron desarticuladas; una fue detenida en El Empalme (Guayas) y dos en territorio quevedeño. Los asaltantes con engaños de contratarlos para mudanzas o fletes, les arrebataban el vehículo y los raptaban para extorsionarlos a cambio de significativas cifras económicas para liberarlos. A la fecha, gracias a la intervención oportuna de personal especializado de la Unase, fueron liberados los secuestrados.

En otros puntos críticos riosenses como San Juan (Puebloviejo) y el cantón Ventanas, detuvieron a miembros de otra banda que cometía crímenes en las carreteras, utilizando vehículos con placas plagiadas o gemelas.

Los puntos estratégicos 

Cada convoy se organiza en puntos estratégicos de concentración para luego salir con patrullaje desde Santo Domingo hacia Quevedo, donde otros policías toman la posta para continuar la custodia hacia Babahoyo y otros territorios del sur de Los Ríos, limítrofes con Guayas como: Jujan, El Empalme y Balzar, donde es entregada la posta a sus colegas uniformados de esas jurisdicciones. 

La Policía no niega que todavía se presentan delitos en esas rutas, pero afirma que son casos aislados como asaltos de camiones y tráileres que abandonan el convoy, porque las empresas obligan al conductor a llegar puntual a su destino, sin reflexionar sobre el peligro al cual exponen sus vidas y la mercadería que movilizan. Los buses se incluyen en los convoyes para evitar asaltos como el que sufrió uno de Cooperativa Panamericana que salió bien desde la Terminal de Santo Domingo y fue asaltado al tomar pasajeros en la carretera. Sugiere no circular solos por esas rutas y esperar a un convoy, así como también evitar tomar pasajeros en carreteras.

Posición de dirigentes.

Fernando Ortiz, presidente de Confetrape de Santo Domingo, dice no estar de acuerdo con soluciones parches en las carreteras y de manera enfática manifiesta que la solución debe ser erradicar la inseguridad en las vías con mayor participación policial y de las Fuerzas Armadas, ante la situación angustiante que padece la transportación para que se garantice el trabajo a los conductores y seguridad a los ciudadanos.

Alexis Ayala, presidente de Cetrape es uno de los más involucrados en la organización de los convoyes, pues acude a los lugares de concentración, mantiene contacto permanente con la Policía y militares y motiva a sus compañeros a unirse. Pese al esfuerzo desplegado todos los días, cuestiona la falta de colaboración del ECU 911, pero coincide con la Policía en la disminución de delitos con la unidad y acciones entre militares, Policía y transportistas.

Invita a más colegas del país a sumarse al chat “Grupo Seguridad Transportista”, cuyos integrantes, previo ingreso, son calificados por una base de datos conectada con el SRI, la ANT y la Policía que verifican si los interesados tienen o no antecedentes delictivos para evitar infiltrados y garantizar que el convoy lo conformen verdaderos transportistas.

Este ejemplo de unión debe ser replicado en otras provincias, lo afirman transportistas que conocen de su existencia y se han beneficiado, especialmente por las noches, cuando tienen que recorrer los cerca de 24 km del bypass y que les produce escalofríos pasarlos solos.