20 de junio 2024 9:00 por: Yolanda Quinche
Ambato • BV 165 Junio - Julio 2024
El 24 de junio es el Día del Chofer Ecuatoriano, una fecha que nos invita a reflexionar y reconocer la valiosa labor de aquellos que hacen posible que miles de personas lleguen a sus destinos y todo el país reciba los productos que requiere.
Conversamos con Henry Pacheco, conductor de transporte público, que ha dedicado más de 15 años al volante. Nos recibe con una sonrisa y actitud amable. “Ser conductor no es solo manejar, es cuidar de la vida de cada pasajero que confía en ti para llegar a su destino”, señala.
Uno de los mayores placeres de su labor es la oportunidad de conocer a personas de diferentes lugares y escuchar sus historias. Sin embargo, esta profesión enfrenta desafíos y condiciones difíciles a nivel nacional como el mal estado de las carreteras que representa un peligro constante para conductores y pasajeros. “A veces, nos encontramos con tramos que realmente ponen a prueba nuestras habilidades y nuestra paciencia”, comenta Henry.
A pesar de las dificultades, él encuentra alegría en los pequeños momentos: las sonrisas de los niños cuando suben al bus, el agradecimiento de los pasajeros y la satisfacción de conocer que su trabajo es fundamental para el funcionamiento de la sociedad. “El reconocimiento de los pasajeros y el saber que mi trabajo es importante para ellos es lo que me motiva a seguir adelante”.
En un día tan especial, Henry hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que se valore más la profesión de conductor. Porque a pesar de todo, continúan comprometidos y con la esperanza de un futuro mejor para todos.
Que su dedicación y sacrificio no pasen desapercibidos, y que juntos, como sociedad, podamos construir un entorno más justo y seguro para todos nuestros conductores.
¡Feliz Día del Chofer Ecuatoriano!