Los camiones propulsados por hidrógeno -H2- están preparándose

29 de junio 2024 5:42 por:

Varias marcas mundiales como Daf, Volvo, Hybot, Man, Ford, Stellantis, Nikola,Honda, Toyota, Hyundai, Bosch, Ferris, Airbus, Rolls Roys, Daimler y muchas más están experimentando con el hidrógeno para populsar los motores de sus vehículos.

Dependido de la marca, los vehículos frecen autonomías de hasta 1000 kilómetros con cada repostaje y aprox. un consumo de 4,7 kilogramos de hidrógeno cada 100 kilómetros.

El hidrógeno es el tercer átomo más abundante de la Tierra después del oxígeno y el carbono. Permite reducir los tiempos de carga de los vehículos eléctricos puros y lo único que expulsan por el tubo de escape es agua pura que -incluso- las marcas aseguran que se puede beber. El hidrógeno verde, un gas no contaminante que se obtiene del uso de las energías renovables. Entre las características del hidrógeno verde se destaca que es el elemento químico más ligero que existe, se puede almacenar y es sostenible.

Pese a que parece que se han presentando problemas técnicos y económicos para su obtención, las mayores potencias industriales están intentando esta tecnología para descarbonizar sus economías pues en la Unión Europea, el transporte es responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones totales de CO₂ (datos de 2019) y de esto, el 71,7% es causado por el transporte por carretera, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los camiones que funcionan con hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles resultarán útiles en rutas de larga distancia y en regiones donde la infraestructura de carga o el tiempo para recargar las baterías son limitados.

Los motores diésel tendrán una segunda vida, 

Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales de Sydney han desarrollado un sistema que permite que un motor a diésel funcione con hidrógeno. Con esa adaptación el motor es un 26% más eficiente frente al motor diésel.

Los motores de combustión propulsados por hidrógeno tienen el potencial de emitir emisiones entre 85% a cero de CO2 cuando utilizan HVO (diésel renovable cuya materia prima es el aceite de cocina usado y que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador) como combustible de ignición y se clasificarán como «Vehículos de cero emisiones» (ZEV) según las nuevas normas de emisión de CO2 acordadas en la UE.

Por su parte, MAN no ha descartado seguir investigando esta tecnología aunque ha indicado que no hay futuro para el hidrógeno en la industria del transporte por carretera. La compañía cree que no se puede competir con la tecnología eléctrica de baterías, y por ello empezará las entregas de su camión eléctrico eTtruck este año. Promete una autonomía máxima de hasta 800 km, pero pretenden que llegue a los 1.000 en 2026.

¿Cómo se transporta el hidrógeno?

El Hidrógeno normalmente es almacenado a altas presiones (rango entre 200-700 bar). Para transportar este gas altamente inflamable y con densidad muy baja, se necesita camiones con contenedores a presión especialmente construidos. También se usa gaseoductos o barcos. Debe comprimirse o licuarse, o bien ser transportado mediante líquidos orgánicos portadores de hidrógeno (LOHC) y amoniaco.