Los “benditos” radares parecen estar solo para cobrar y no controlar

18 de diciembre 2023 9:00 por:

En cada cantón hay un GAD diferente con derecho a sus propias autoridades seccionales. A diario, cientos de habitantes circulan, por sinfín de motivos, entre las principales arterias de los cantones.

Para Xavier Zambrano, manabita con residencia en Guayaquil, es un calvario trasladarse a Durán, cantón a 15 minutos de distancia. Es ingeniero civil y por su trabajo acude constantemente a Durán. “Cuando de pronto, a mi correo electrónico, llegaron notificaciones de 3 excesos de velocidad en un solo día”, rememoró.

Todas eran de la Autoridad de Tránsito de Durán. Eran casi USD 500 en un solo día. Reconoció que se le bajó la presión: “lo que uno gana con esfuerzo, verlo diluido”. Es cuidadoso, pero tampoco puede ir a paso de tortuga. “Son avenidas amplias y no puedes acelerar, pero tampoco ir lento. En ciertos tramos, de pronto bajan a 50 km/h para hacer deliberadamente incurrir en la multa”, explicó.

Su tragedia, pese a sus extremas precauciones, continuó. Llegaron nuevas citaciones y en la misma avenida. “Es una cosa de locos; por eso, contraté un abogado para que se revisen los aparatos y que el Cabildo lo reconsidere. Así como yo pagué para no perder tiempo, hay más gente y los abusos continúan”, explicó.

Christian Matute recibió 3 citaciones seguidas

Un drama similar es el de Christian Matute en Guayaquil. Tiene su casa en Puerto Hondo vía a la costa. En solo dos días llegaron 3 citaciones de la ATM Guayaquil. En su caso, prefirió hacer convenio de pago y, presionando en redes sociales, lograron una nueva calibración de los dispositivos.

La ATM, al ver que era un punto de conflicto determinó que, desde el 23 de noviembre, se reduzca de 90 a 70 km/h para livianos y pesados. En ese corredor vial funcionan 4 fotorradares; desde noviembre están calibrados con los nuevos límites para el área urbana de la vía y hasta el peaje de Chongón.

Habitantes del sector tienen opiniones divididas. Matute piensa que esto solo ocasionará embotellamientos, pero otros como Lida Barros considera que es necesario para precautelar la vida de conductores y peatones.