21 de octubre 2023 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Quevedo
Un grupo de conductores del transporte pesado y extrapesado de Santo Domingo de los Tsáchilas y del norte de la provincia de Los Ríos, por sugerencia del Ministerio del Interior, se organizaron en “Grupo Seguridad Transportistas” para protegerse frente a la ola de violencia, asaltos y robos diarios en el bypass de Quevedo, un ramal del gran Anillo Vial de esta jurisdicción.
En este paso obligado es común encontrarse con conductores de las diferentes ramas del transporte que intentan reportarse, pero les es imposible comunicarse porque el celular no se conecta en varios tramos de la vía. Esto los vuelve más vulnerables frente a los delincuentes que cada día aumentan su número de actores.
Se agrava la situación y aumentan los riesgos por la falta de iluminación y la presencia de radares que los obligan a disminuir la velocidad con lo cual quedan expuestos al ataque seguro de los grupos armados que sin pudor ni temor, los persiguen en motos y carros sin placas, les disparan, se cruzan en la vía, saltan hacia las puertas del bus o camión para perpetrar los robos y hasta llegando a herir o matar a los transportistas y viajeros por las noches y madrugadas.
A mediados de septiembre, se reportó que, en esa ruta, un bus de pasajeros de transportes Ecuador fue baleado por un grupo de motorizados y alertaron respecto al peligro de circular por el lugar. Los transportistas aseguran que el grupo de asaltantes pasa de los 50 jóvenes bien organizados y armados.
Modalidades de robo
La forma más común es obstaculizar la carretera con llantas o palos para obligar a los conductores a detenerse para asaltarlos. Cuando los antisociales no pueden cumplir con su objetivo, disparan o lanzan piedras a las unidades.
El transporte de carga, últimamente, no solo es sujeto de asaltos y robos de las mercancías, sino también de extorsiones y secuestros de sus conductores, quienes son amedrentados con armas de fuego y llevados a sitios apartados para mantenerlos custodiados por parte de los integrantes de las bandas armadas, mientras otros se encargan de desmantelar el vehículo o solicitar significativas recompensas para liberarlos.
En el sector Cuatro Vientos, los propietarios optaron por cerrar varios comedores, porque los conductores fueron asaltados mientras se alimentaban. Hay delincuentes que operan bajo la modalidad “vehículo estacionado”; es decir, cuando el carro familiar, buses o camiones se detienen, a un descuido del propietario proceden a abrirlo para robar.
Presencia policial
Ante esta situación, la Policía Nacional informó que realizan paradas técnicas, convoys operativos de control de vehículos y personas; y procuran dar atención inmediata ante eventos delictivos o de alteración del orden público en los ejes viales del Distrito Quevedo.
Pese a la predisposición policial de colaborar con los transportistas, en algunas ocasiones su acción no es oportuna, debido a las dificultades de los conductores para comunicarse de manera inmediata por la falta de señal celular. Esto da lugar a que los delincuentes huyan de la escena del crimen antes que la Policía se informe del suceso. Frente a esta problemática, el Ministerio del Interior y el de Transporte y Obras Públicas, informaron que, con las compañías de telefonía celular, trabajan en un proyecto para instalar antenas repetidoras en esos sectores, pero ¿Cuándo lo harán?