19 de agosto 2020 6:00 por: Maritza Guevara
Edición 142 - Agosto 2020 • Loja
El Cabildo lojano aprobó en días anteriores la Ordenanza que regula el uso obligatorio de las tarjetas electrónicas, evitando el contacto con monedas y billetes en tiempos de Covid-19.
El proyecto fue implementado el 2015, pero hasta la fecha no había funcionado al 100%, explica Diego Guerrero, administrador del Consorcio quien indica que ayudaron al Municipio con la elaboración del proyecto de ordenanza que se presentó en junio de este año para el tratamiento del Cabildo. La comisión de Tránsito y Transporte, integrada por los concejales Nixon Granda, Ramiro Palacios y Patricia Picoíta hizo algunas observaciones y con el voto de la mayoría de concejales se aprobó, dando paso a la modernización del cobro.
En este sistema electrónico de recaudo el Consorcio ha invertido alrededor de USD 1’230.000. Los buses tienen instalados contadores y validadores. Están en uso 9500 tarjetas electrónicas de las 22.000 adquiridas al momento. Sin embargo, para atender la demanda se necesitarán alrededor de 90 mil que están en proceso de adquisición. Los puntos de recarga se están distribuyendo en sitios estratégicos, enfatiza Guerrero.
Para dar cumplimiento a la Ordenanza calcula se necesitará mínimo 4 meses hasta que adquieran la tarjeta y se familiaricen. Además, muchas tarjetas deben personalizarse para la media tarifa estudiantil, tercera edad y discapacitados y con ello evitar su mal uso.