24 de agosto 2025 8:07 por: Yolanda Quinche
Ambato • BV 172 agosto-septiembre 2025
La temporada invernal que ha afectado a la provincia de Tungurahua ha dejado en evidencia que las lluvias agravaron crisis vial provocando el respectivo colapso de su red de carreteras que ahora se han vuelvo más inseguras, deterioradas y cada vez más costosas para quienes dependen del transporte terrestre.
“Cada día es peor”, afirma Marco Paredes, transportista de carga pesada que transita en las rutas de Ambato, Tisaleo y Mocha. “Las llantas se revientan, los frenos fallan por los baches que parecen cráteres y lo peor es que nadie responde”.
Transportistas de los nueve cantones coinciden en que el estado de las vías ha empeorado notablemente, provocando daños mecánicos recurrentes, demoras en sus rutas y pérdidas económicas considerables. Mientras en Cevallos y Quero se realizan trabajos emergentes, en Píllaro y Patate la atención es mínima o tardía, denuncian los transportistas.
El Prefecto de Tungurahua anunció la adquisición de nueva maquinaria para atender los puntos críticos en la vías donde las lluvias agravaron la crisis vial ya existente; aunque reconoció que la magnitud de los daños supera la capacidad presupuestaria actual. La ciudadanía exige respuestas inmediatas y soluciones efectivas que garanticen una red vial segura y operativa.