22 de febrero 2021 9:00 por: Maritza Guevara
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Quito
El año 2020, la Policía Nacional realizó una convocatoria en el portal de compras públicas para invitar a participar en una licitación para la provisión de 36 buses.
Entre los parámetros se exigió chasis importado y carrocería nacional. Varias empresas carroceras se unieron para cumplir con los 40 días de plazo para la entrega que exigía la licitación.
A finales del mismo año se dio de baja dicha licitación porque en el requisito para las emisiones del motor se exigía Euro 4, pero solo una marca de chasis decía cumplir con tal exigencia ambiental, dejando fuera al resto, Parecía que estaba hecho con dedicatoria. Con la intermediación del Prefecto de Tungurahua el sector carrocero presentó su reclamo y lo propio hicieron las casas comerciales. El resultado fue la cancelación de la licitación a finales del 2020.
A la fecha, la indicada licitación aun se mantiene activa porque según la Ley ecuatoriana, si ya se convocó a un concurso de precios y se lo de baja, se tiene que volver a llamar un mes o hasta 60 días después. Se conoce que en el Ministerio de Gobierno ya están trabajando en los parámetros definitivos para subir al portal de compras. En esta ocasión se ha solicitado abiertamente al sector productivo que aporte con ideas y opiniones sobre diferentes elementos que constituirán la carrocería. Así se podrá evitar publicar requerimientos y conceptos inapropiados o inviables.
Una vez definidos los nuevos parámetros se da apertura a que participen todas las marcas de chasis para bus pues hoy pedirán emisiones Euro 3. Se mantienen las características de las carrocerías de la vez anterior. Ahora, quienes mayores posibilidades tengan serán aquellos que puedan cumplir con los tiempos de entrega, buena calidad, garantías, servicio de mantenimiento, posventa, talleres, etc.
“Convocatorias como esta apoyan a la producción nacional. Hoy, si se nota que hay deseos de contribuir al mantenimiento del sector. Es un punto a favor por parte del Gobierno que está impulsando esta licitación”, es el pensamiento común de varios carroceros.
Esta licitación, aunque modesta por la cantidad de unidades, puede representar un salvavidas para los carroceros y autopartistas que aún están trabajando y que tienen la capacidad de hacer este trabajo.
Los carroceros “de todos los tamaños”, esperan que sea una licitación clara en la cual puedan competir para ganar todos los que se sientan capacitados. Ganará quien presente una buena propuesta y un buen producto.