Les roban ofreciéndoles fletes.

13 de diciembre 2020 12:04 por:

Está de moda pedir camiones enviando mensajes a los grupos de Whatsapp o por Facebook.

Aprovechando la necesidad actual de conseguir trabajo, los ladrones encuentran víctimas fáciles con este nuevo “modus operandi”. Colocan su requerimiento a través de algún miembro infiltrado en el grupo de Whatsapp y esperan que empiecen a llamar.

Las necesidades de transportación son variadas: trasladar frutas o legumbre, hacer mudanzas, llevar bloques, cajas, carga suelta, etc. Hasta especifican el tipo de vehículo que requieren: mula, GH, tractos, camiones pequeños, etc.

Una vez elegida la víctima, le indican a donde acudir. Generalmente son lugares apartados, por guardarrayas o las citas son por la noche. Cuando el transportista llega lo amenazan con armas, lo someten, le roban sus pertenencias de valor y proceden a llevarse el vehículo. Son varios los camiones que han sido robados y luego desmantelados. Así se confirman los diarios avisos en los grupos de Whatsapp que solicitan ayudar a encontrar algún nuevo camión robado.

¿QUÉ HACER?

Las recomendaciones que entre los mismos transportistas se han dado son:

  1. Dudar de quienes solicitan trabajos y consultar a los demás si los conocen.
  2. No acudir solos, informar a sus compañeros de lo que ocurre y pedirles que estén atentos enviando constantes reportes de ubicación.
  3. En los grupos, detectar a los infiltrados para eliminarlos del grupo.
  4. Compartir la información entre los demás grupos.
  5. Denunciar inmediatamente cuando se descubra a alguno de estos estafadores.
  6. Permanecer en contacto con los PAI y controles de carretera.
  7. Viajar en convoy.
  8. Evitar hacer paradas en lugares no conocidos y no quedarse solos.